La rivalidad entre boxeadores de Puerto Rico y México sumará otra página a la extensa historia. 

Jason “el Canito” Sosa (20-2-4, 14 KO) enfrentará a Robinson "Robin Hood" Castellanos (24-13, 14 KO) en un combate a 10 asaltos en el Theater en Madison Square Garden en el respaldo televisado del combate entre Sergey Kovalev y Vyacheslav Shabrankskyy. 

El evento será el sábado 25 de noviembre y será televisado en vivo por HBO World Championship Boxing. 

A pesar de que la competición entre Puerto y México es profunda en el cuadrilátero, los latinos siempre se juntan y se apoyan mutuamente en momentos de necesidad y crisis. Debido a los desastres naturales que han afectado a México y el Caribe, una parte de los ingresos de la venta de los boletos de este evento será donada a los esfuerzos de ayuda por el huracán María en Puerto Rico y el terremoto en la Ciudad de México cuando los compradores de boletos usen el código LATINOSUNIDOS para adquirir sus boletos a través de Ticketmaster.

Relacionadas

“Con los terribles desastres naturales que han afectado recientemente a Puerto Rico y México, fue increíblemente importante para nosotros encontrar oportunidades en el boxeo para retribuir a los afectados”, afirmó Oscar de la Hoya, presidente y jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions. Aunque Puerto Rico y México son rivales en lo que respecta al boxeo, estamos unidos para ayudar a estas comunidades a recuperarse y reconstruir sus vidas”, subrayó.

Sosa, de Camden, Nueva Jersey y de sangre puertorriqueña, es ex campeón mundial júnior ligero (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo. Sosa capturó dicho título tras derrotar al entonces invicto Javier Fortuna por nocaut en el undécimo asalto en Beijing, China, en junio de 2016. Sosa defendió su título con una victoria por decisión unánime ante Stephen Smith en Monte Carlo en noviembre de 2016 antes de regresar en abril de 2017 en una batalla muy difícil ante Vasyl "Hi-Tech" Lomachenko. 

Sosa también es conocido por haber empatado ante el ex monarca superpluma de la AMB Nicholas "Axe Man" Walters y por haber noqueado en solamente un episodio a Jerry "The Corpus Christi Kid" Belmontes.

“El huracán María devastó a Puerto Rico”, dijo Jason Sosa. "He estado viviendo ahí durante los últimos meses y abrí un negocio. Ahora, para ver la destrucción y devastación que mi gente está atravesando, me rompe el corazón. Fue muy difícil para mí irme y comenzar mi campo de entrenamiento en Nueva Jersey para prepararme para la pelea contra Castellanos. Esta pelea es importante por muchas razones. Es el comienzo del camino para volver a ser campeón y es mi forma de dar a Puerto Rico una razón para sonreír y estar orgullosos. Son mis mayores partidarios y esa pequeña isla me muestra mucho amor. No puedo hacer mucho, pero puedo mostrarles que esta victoria es para ellos. Quiero agradecer a Castellanos y a HBO por esta oportunidad”, concluyó.

Castellanos es un guerrero que regresará después de una espectacular actuación contra el actual monarca júnior ligero de la AMB Jezreel "El Invisible" Corrales en julio de este año. El nativo de Guanajuato, México de 35 años de edad, también infringió al contendiente de peso supergallo Ronny Ríos su primera derrota profesional, ganándole por nocaut técnico en octubre de 2014. Antes de pelear por un título mundial, Castellanos detuvo al ex campeón unificado de la AMB y FIB, Yuriorkis Gamboa en la edición del 5 de mayo de Golden Boy Boxing en ESPN. Después de haber estado tan cerca de capturar un título mundial en su último pleito, Castellanos buscará asegurarse de que obtenga otra oportunidad con una victoria el 25 de noviembre.

“Lo que ha sucedido en México y Puerto Rico ha sido devastador”, dijo Castellanos. Pero también nos ha recordado que somos fuertes y unidos. La crisis no se resolverá de un día para otro, pero por mucho tiempo que nos lleve, nos levantaremos. Sé poco sobre Sosa, pero sé que él fue campeón mundial. Él ya ha logrado un sueño que todavía estoy buscando obtener. Sé que necesitaré una victoria para disputar nuevamente un título mundial. Ambos tendremos que dejar todo en el ring, y espero que la gente de Nueva York disfrute nuestra pelea”, finalizó.