La Organización Mundial de Boxeo (OMB) reconoció los desempeños de los púgiles puertorriqueños Yankiel Rivera y Oscar Collazo, quienes lograron medalla de bronce y oro, respectivamente, durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Durante la actividad, Rivera y Collazo recibieron un maletín con equipo deportivo de boxeo, unos cinturones especiales en miniatura, además de unas aportaciones económicas para sufragar parte de los gastos de entrenamiento.

“Todo campeón debe tener un cinturón que lo distingue. Por las gestas de ambos les queremos hacer un pequeño obsequio”, dijo Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB. “Son dos boxeadores que el día que decidan dar el salto al profesionalismo, tienen muy buenas oportunidades de hacerse campeones mundiales. Tienen todas las herramientas, pero depende de ustedes”, le advirtió.

Relacionadas

Rivera y Collazo fueron los únicos dos boxeadores boricuas que clasificaron para los Panamericanos y ambos retornaron con preseas. Rivera logró bronce en los 52 kilogramos, mientras que Collazo obtuvo oro en los 49 kilogramos.

“La gente solamente ve cuando subimos al ring para una pelea de nueve minutos de las peleas, pero están ajenos a que dejamos atrás la familia para entrenar y hacer dieta. Agrademos el apoyo que nos han dado, los mensajes enviado buenas vibras. Vamos a seguir hacia adelante porque todavía faltan muchas metas por cumplir”, sostuvo Rivera.

Una de esas aspiraciones es lograr las clasificaciones para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, Collazo se encuentra en una encrucijada dado que la división donde pelea fue eliminada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Esto es un sueño cumplido que lo había hablado con mis padres, lo estaba esperando y se me dio. Ahora es seguir hacia adelante porque no importa las decisiones que se tomen, Oscar Collazo seguirá”, aseguró el joven de 22 años que cursa en la Universidad Católica en Ponce.

José “Chicky” Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, resaltó la dedicación de los atletas camino a la justa continental que concluyó el domingo en Perú.

“Son años de sacrificios lo que estos muchachos pasan. Nuevamente el boxeo saca la cara por Puerto Rico, el deporte que más gloria internacional le ha dado a la isla. Definitivamente es el deporte número uno”, afirmó Laureano.

Así van nuestros atletas en los Panamericanos.