Todo cambió de repente.

Lo que parecía ser una victoria rápida para el púgil boricua Alberto Machado se tornó en una pesadilla cuando el azteca Andrew Cancio se recuperó de una caída en el primer asalto para noquear Machado en el cuarto episodio y arrebatarle así su invicto y su corona de las 130 libas de la Asociación Mundial de Boxeo durante el pleito estelar del cartel de Golden Boy Promotions y Miguel Cotto Promotions que fue transmitido por la aplicación DAZN desde Indio, California.

Machado comenzó el combate cauteloso y estudiando a su rival y logró conectar un oportuno ‘upper cut’ en contraataque frente a Cancio que lo envió a la lona para cuenta de nueve segundos.

Sin embargo, Machado no pudo finalizarlo ahí y Cancio se encargó de virar la tortilla a su favor el resto del pleito.

A partir del segundo asalto, Cancio persiguió al boricua alrededor del cuadrilátero y lo castigó al cuerpo de forma constante, algo que no pareció agradarle a Machado. Luego en el tercer episodio se repitió la dosis pero con Cancio logrando llegar también en varias ocasiones con su mano izquierda al rostro del boricua para tambalearlo y ponerlo en mentalidad de sobrevivencia. El corazón de Machado lo mantuvo de pie durante esa golpiza.

Para el cuarto episodio, las cosas no mejoraron para Machado, que no aprovechó su ventaja en alcance y continuó peleando a media distancia, lo que permitió que Cancio siguiera cerca de su cuerpo para lanzar sus golpes. De repente, un gancho al costado izquierdo de Machado le forzó a doblar rodillas y a tomar una cuenta protectora de nueve segundos.

Machado se reincorporó y trató de aguantar la tormenta, pero Cancio volvió a alcanzar su cuerpo con efectividad y lo hizo tomarse un segundo conteo de protección. No obstante, tras levantarse Machado fue atacado por otra metralla de golpes por parte de Cancio, que no iba a desperdiciar esta oportunidad.

Esa tercera caída fue la última para Machado, tras el árbitro intervenir para detener el encuentro.

Así las cosas, Machado sufre el primer revés de su carrera y cae a 21-1 con 17 nocauts, mientras que Cancio mejora a 20-4-2 con 14 nocauts.

“¡Esto es incredible¡ No me imaginaba que se diera así… que pudiese ganar el campeonato en mi casa, frente a la gente que me sigue apoyando. Peleé con el corazón por ellos. Pude recuperarme de una caída y creía que esta pelea se iba a definir por decisión. Porque él es un tipo duro pero entrené bien fuerte para esto”, sostuvo Cancio luego de su triunfo.

“Tenía mucho que probar. Muchos no me daban oportunidad en esta pelea. Dudaban de mi. Pero vine y gané por nocaut. A los que dudaban de mi, estoy aquí ahora”.

Para Cancio la victoria fue un sueño hecho realidad tras coronarse campeón mundial por primera vez en su carrera mientras siguió al pie de la letra las instrucciones de su esquina.

“Las instrucciones eran atacar cuerpo, el cuerpo y el cuerpo. Y unos ‘upper cuts’ y unas zurdas ocasionales. El me tumbó, pero me recuperé y lo seguí atacando al cuerpo. Le di duro y no lo dejé recuperarse”, agregó Cancio.

“Fué mejor que yo esta noche, me conectó con buenos golpes, no hay excusas mis respetos hacia Cancio. El boxeo es así, esto no acaba aquí, estaremos de vuelta y nos levantaremos,” comentó Machado .