SALINAS. Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez aprendió una valiosa lección durante la derrota que sufrió a manos del japonés Naoya Inoue el pasado mayo. 

El púgil reconoció ayer, que no cometerá los mismos errores cuando enfrente al mexicano Luis Nery en la cartelera que se llevará a cabo el 23 de noviembre en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Nevada.

“La derrota no me desanimó. No voy a dar excusas porque hice una preparación extraordinaria, la mejor que había tenido hasta aquel momento. No hice la pelea que la gente quería. Quizás no fue el plan que algunos en mi grupo de trabajo querían, pero ese fue. Después de la derrota viene otra oportunidad que es tal vez más importante que la derrota”, compartió Rodríguez antes de iniciar una sesión de entrenamiento en el Albergue Olímpico en Salinas.

El revés por nocaut en dos asaltos ante Inoue dejó a Rodríguez sin el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), versión gallo (118 libras). El duelo formó parte del World Boxing Super Series (WBSS). 

¿Por qué enfrentar a Nery es, a tu juicio, más importante?

“Es una pelea que se había comentado antes del torneo (WBSS). Puerto Rico contra México. Nery es el mejor mexicano en la división. Cuando me la ofrecieron la acepté sin dudas. Nery es el tipo de boxeador que puedo sacar las herramientas que sé usar. Algunos dijeron que después de la derrota debía tomar una pelea más suave, pero no. La vida es de oportunidades y retos. Me estaba mirando en el espejo de mi casa cuando dije que esta pelea va porque es la perfecta”.

¿Ante Inoue no pudiste demostrar esas herramientas?

“No. El golpe llegó muy temprano. Era innecesario seguir porque el golpe fue grande. El efecto de la derrota me duró como una semana porque no había caído en tiempo, pero en ningún momento me desanimé”.

Mencionaste que hiciste el mejor campamento de tu carrera. ¿El resultado fue porque Inoue es así de bueno o te sorprendió?

“Es el resultado de uno enfrentar a un peleador de la misma calidad de uno. Siempre peleaba ante buenos a quienes les llevaba un poco en habilidades. Inoue es de la misma calidad de uno, pero pasó lo que pasó. Fui en las mejores condiciones. Inoue es tremendo peleador y supo aprovechar las oportunidades”.

¿La estrategia para Inoue no fue la correcta?

“Si hubiese boxeado, tal vez, era otro cantar. Pero el grupo de trabajo quería que peleara y tuve que hacerle caso a mi esquina. Quizás si hubiese boxeado me noqueaba también. Para Inoue entrené duro, pero no inteligente. Todo fue a fuerza como si fuera de hierro, pero para Nery cambiamos todo”.

¿Esa fue la lección que aprendiste?

“Aprendimos, porque aquí perdimos todos. La derrota es mía, pero perdimos todos. La lección se aprendió y no me verán nunca así. No es el estilo de boxeo que estoy acostumbrado hacer”.

¿Si te dan una segunda oportunidad ante Inoue?

“La acepto y haré el mismo plan que Nery. Haré el trabajo que sé hacer, el que me ha llevado hasta donde he llegado”. 

¿Nery es el tipo de oponente que te colocará nuevamente en el panorama de la división? 

“Lo es. La pelea será una eliminatoria por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La oportunidad llegó en el mejor momento. Conozco el plan que Nery va a llevar, que es ir hacia adelante, mientras que me conocen por el boxeo”.

¿Existe una percepción equivocada de que no eres un boxeador disciplinado?

“Eso nadie lo puede decir. Me encanta la calle, pero no me amanezco, no bebo, no fumo, no tengo vicios. Nadie puede decir que me ha visto en una discoteca y de entrenar no pueden decir que no entreno duro”.

¿Dónde te ves de aquí 

a un año?

“En menos; campeón mundial en las 118 libras”.