El boricua Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez se coronó hoy como el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) peso gallo (118 libras) tras vencer al británico Paul Butler en el O2 Arena, en Greenwich, Londres, por decisión unánime.

Las tarjetas de los jueces fueron 118-108, y dos 120-106 a favor del vegabajeño, que mantiene su invicto con marca 18-0 y 12 KO’s.

Durante el combate, que es parte de la cartelera estelarizada por la revancha entre Tony Bellew y David Haye, el puertorriqueño lució superior a su contrincante desde el primer asalto, cuando lo tiró dos veces a la lona con ganchos de izquierda. De hecho, Rodríguez fue más rápido y certero en sus golpes y con sus combinaciones. Tanto así, que Butler comenzó a sangrar por la nariz desde el cuarto asalto.

El británico intentó en par de ocasiones medirse de tú a tú con el boricua. Asimismo, se le vio lanzar golpes bajos que nunca fueron marcador por el árbitro del combate. Sin embargo, Rodríguez siempre logró detener los avances de su competidor con su pegada.

Al finalizar la reyerta, el peleador boricua celebró su victoria y dejó abierta la posibilidad de defender su corona ante cualquier boxeador. "Nosotros siempre hemos estado en la mejor disposición de ir a cualquier país, enfrentar a cualquier peleador. Nosotros estamos para cualquier campeón de las 118 libras", dijo.

"Nos probamos con Paul Butler. Vinimos a su país, a su tierra, a su casa a pelear y ganamos. Así que estamos dispuestos a ir a donde sea y a defender este título y a unificar si vamos contra un campeón", agregó.

En el pesaje de ayer, el excampeón mundial británico no hizo el peso requerido para esta pelea.

Sin embargo, la reyerta no fue cancelada y se determinó que, si Butler ganaba, la corona quedaría vacante ya que no cumplió con el peso reglamentario de las 118 libras.

Con esta victoria, Rodríguez añade un logró más a su resumé, que incluye ser el primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Singapur 2010) y una presea de plata en el Campeonato Mundial Juvenil en Azerbayan 2010.