Si McJoe Arroyo tiene las intenciones de conservar el  cinturón supermosca (115 libras)  de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) cuando enfrente al filipino Jerwin Ancajas, no podrá dejar  la determinación del resultado en las manos de los jueces. 

El boricua arriesgará esta mañana, por primera vez, el cetro que ganó en julio de 2015 cuando superó a Arthur Villanueva. En lugar de hacer la defensa en Puerto Rico, Arroyo viajó a Manila, Filipinas, hogar de Ancajas.

Los  jueces serán el filipino Gil Robiego Co, el japonés Takeo Haradason y el puertorriqueño Carlos Colón.  El tercer hombre dentro del ring es  Gene del Bianco.

Relacionadas

“Será complicado para McJoe  si la pelea llega a una decisión  si los jueces la ven  pareja, o aunque sea amplia a su favor”, advirtió ayer Iván Calderón, quien fue campeón mundial tanto en las 105 como las 108 libras.

 “Hemos pasado por demasiadas situaciones que nos roban las peleas. Espero que no sea el caso de McJoe”, agregó.

Por su parte, el experimentado entrenador José Bonilla sostuvo que el púgil puertorriqueño está en la complicada coyuntura  de modificar la manera tradicional de pelear para vencer a  Ancajas.

 “McJoe posiblemente tenga que variar su estilo a ser más agresivo. El nuestro es un boxeador técnico, pero  obtener una decisión será un poco cuesta arriba”, explicó ayer Bonilla.

Asimismo, puntualizó que el monarca  deberá neutralizar el factor de que Ancajas contará con  el público a su favor. 

“McJoe tiene que ir con la mentalidad de que va a pelear en la casa del tipo. El primer  round es súper importante,  no puede permitir que la fanaticada filipina se meta en la pelea porque Ancajas se  crecerá. Su pensamiento debe ser que tiene que ir a matar en la casa del trompo”, indicó.

Bonilla, sin embargo, está convencido de que ser el visitante no desanimará al puertorriqueño.

“McJoe está acostumbrado a pelear  afuera por sus días  en el Equipo Nacional de boxeo.  La experiencia como aficionado es positiva en ese sentido. Ese frío escénico de pelear en la casa del rival no lo sentirá. McJoe es un veterano”, destacó Bonilla.

Calderón , por otro lado, resaltó las cualidades de Arroyo (17-0, 8 nocauts) dentro del ring.

  “Tiene las herramientas para ganar. Al ser ambos zurdos,  será una incómoda para los dos. Somos similares en que ambos tratamos de  ganarnos esos  primeros asaltos para tener algo a nuestro favor. Si va con esa mentalidad, es el plan adecuado”, dijo Calderón.

“Que trate de llevarse la victoria por nocaut”, enfatizó.

Bonilla, mientras tanto, coincidió con Calderón en cuento  a que Arroyo no debe aspirar a una decisión. 

“McJoe tendrá que ser más ofensivo. Si nos vamos por decisión, tiene que convincente. Tiene que ser dominante en el primer asalto para mantener al  público calladito, para que se percaten temprano de que  no es un mamey”, aclaró.

Como navaja

Tanto Arroyo como  el retador  Acajas dejaron claro horas antes del evento que tendrá como escenario en  Fort Bonifacio en Taguig City, Manila, que subirán en óptimas condiciones físicas. 

Mientras el boricua detuvo la báscula en 114 libras, Ancajas (24-1-1, 16 nocauts) hizo lo propio  en 115 libras. 

El pleito subirá  hoy a las 9:00 a.m., hora de Puerto Rico.