El preciado metal, del cual Puerto Rico aspiraba sumar dos medallas más al jugar en las finales del baloncesto y el béisbol, llegó cuando Collazo superó por puntos al colombiano Yuberjen Martínez.

Collazo se llevó el primer asalto al usar efectivamente la derecha cuando estaba en guardia de zurda, y usó su boxeo y velocidad para penetrar el paso siempre hacia el frente del colombiano que le había vencido en dos previas competencias internacionales, incluyendo en la primera ronda de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

Collazo dominó de igual manera el segundo asalto, y no fue hasta el tercer asalto que el colombiano apretó el paso pero el boricua pudo responder con buenas manos y tuvo el aire para terminar tirando.

Relacionadas

“Fue un momento que esperé con ansias. Fue un momento que soñé. Y saber que lo logramos es sumamente importante”, dijo Collazo.

El oro en Lima es el primero que logra el boxeo boricua en unos Juegos Panamericanos desde que McWilliam Arroyo ganó oro en Río 2007.

Irónicamente, parece ser que los Panamericanos cierran el ciclo olímpico para el púgil boricua ya que la división de los 49 kilogramos fue eliminada de Tokio 2020.

“Es algo bien duro. Me chocó, y sabíamos que teníamos nivel para ser olímpicos. Quitaron el peso en pleno mitad del ciclo”, dijo Collazo.