Cuando los púgiles Jayson ‘La Maravilla’ Vélez y Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz se encuentren en esquinas opuestas mañana, sábado, disputarán el cinturón NABA-US de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), versión júnior ligero (130 libras).

También estarán en juego sus respectivos futuros en el boxeo rentado. Mientras el ganador podría encaminarse a una futura cita por un cetro mundial, el perdedor tendría que contemplar seriamente la posibilidad del retiro.

“Será una pelea emocionante mientras dure. Estoy en mis mejores condiciones.  Las peleas las gana el más inteligente y Orlandito ya perdió porque no fue inteligente al firmar esta pelea conmigo”, dijo Vélez.

Vélez (26-5-1, 18 KO) viene de sufrir una derrota por decisión unánime a manos de Ryan García. Previo a ese combate, se apuntó un nocaut técnico sobre el dos veces campeón mundial Juan Manuel ‘Juanma’ López, quien estará ahora en su esquina durante el pleito que tendrá como escenario el coliseo Rafael Amalbert en Juncos.

Cruz (25-6-2, 13 KO), por su parte, intentará de cualquier modo alargar su estadía en el boxeo. Se ha quedado corto en las dos oportunidades que ha tenido por una faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En el 2013 perdió por nocaut ante Orlando Salido cuando retó al mexicano en las 126 libras. Tres años después, cayó ante Terry Flanagan por nocaut técnico en las 135 libras. Por ello, optó por regresar a la división júnior ligera.

El pasado abril, empató con Lamont Roach Jr.

 “Sé que ganando este sábado, el próximo paso pudiera ser el título mundial”, dijo Cruz mediante una comunicación escrita.