La senadora Zoé Laboy Alvarado radicó la Resolución del Senado 879 para ordenar una investigación sobre la efectividad de la reglamentación de la industria del boxeo en Puerto Rico y el alcance de los entes que la regulan para proveer protecciones legales, económicas y de salud a las boxeadoras y boxeadores, en las carteleras que se presentan en la Isla.

En Puerto Rico, la industria está reglamentada por la Comisión de Boxeo Profesional y, a su vez, por la Federación Puertorriqueña de Boxeo. Sin embargo. De acuerdo con la medida, se desconoce los efectos, si algunos, que las reglamentaciones tienen sobre el bienestar de los boxeadores y las boxeadoras, tanto a nivel aficionado como profesional.

“El boxeo es, sin lugar a duda, uno de los deportes que más gloria le ha traído a Puerto Rico y muchos atletas han podido hacer una carrera exitosa. Por ello, cientos de jóvenes ven en la posibilidad de mejorar la calidad de vida. Algunos y algunas pelean gratuitamente en carteleras locales con el único propósito de ir creciendo en el escalafón mundial. Lamentablemente, muchos y muchas de estos y estas deportistas se arriesgan en cada pelea y pierden la oportunidad de generar ingresos de su trabajo, lo que pudiera considerarse un tipo de esclavitud moderna”, explicó Laboy mediante una comunicación escrita.

La RS 879 pretende realizar una investigación exhaustiva de todos los ángulos que rodean la industria del boxeo con el único fin de fortalecer la misma, pero garantizando paralelamente el bienestar de boxeadores y boxeadoras.