Nueva York. Si antes de esta noche la boricua Amanda Serrano tenía un lugar en la historia del boxeo, este sábado elevó su leyenda un paso más al convertirse en la primera boxeadora de Puerto Rico en ser campeona unificada de una división al vencer a la mexicana Erika Cruz en la cartelera que ambas protagonizaron en el Teatro Hulu, de Madison Square Garden.

La victoria de la boricua fue por decisión unánime en una sangrienta reyerta debido una herida en la cabeza de la azteca luego de un cabezazo a principios de la pelea estelar. Los jueces vieron el entretenido pleito y las tarjetas fueron 98-92, 98-92 y 97-93.

De esta forma, Serrano conserva los cinturones peso pluma (126 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y añade el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que ostentaba Cruz.

Fue una velada de ensueño para la boricua, que le ha dado relieve al boxeo femenino. Ahora se preparará para su ansiada revancha ante Katie Taylor por las cuatro correas de las 135 libras de la irlandesa, que salió vencedora en una sorpresiva decisión dividida cuando se enfrentaron por primera vez el 30 de abril del año pasado.

La revancha apunta a celebrarse el 20 de mayo en Dublín, Irlanda.