Carlos de León Jr. conoce muy bien los logros que alcanzó su padre durante dos décadas como boxeador. Desconocía, sin embargo, de la relevancia que tuvo fuera del ring.

Ayer abrió en Búfalo, Nueva York, el velatorio del cuatro veces campeón mundial crucero Carlos ‘Sugar’ de León, quien falleció el pasado 1 de enero debido a un paro cardiaco mientras se encontraba en su residencia. Tenía 60 años. La cristiana sepultura será hoy. 

Sus hijos, hermanos y demás familiares se reunieron ayer para recordar su legado.

“Estoy tranquilo y triste a la misma vez, pero ahora que mi papá falleció he visto muchas de las cosas que hizo”, relató De León Jr. a Primera Hora desde Búfalo.

“No me había enterado. Ayudaba a personas sin casas o apartamentos comprándoles comida. Fue una persona humanitaria”. 

En el 2019, De León, padre sufrió de una severa infección en la garganta que lo llevó a estar recluido en un hospital. Se recuperó satisfactoriamente, aunque perdió unas 50 libras de peso. 

“Hablé con mi papá dos días después del 25 de septiembre. Hablamos por 45 minutos. Luego lo llamé en otra ocasión, pero me habló poco porque estaba ocupado con mi mamá por la visita de mi hermana”, lamentó De León.

La repentina pérdida del exboxeador ha servido para entrelazar la familia.  

“Nos hemos unido porque la familia estaba desunida. Ahora estamos en comunicación total asimilado el golpe de la pérdida de mi papá. Queremos un entierro familiar, privado. Será doloroso porque nadie quiere perder a un padre o familiar, pero así es la vida. Uno muere. Queremos que sea un entierro bonito, que la familia se una y el legado como boxeador siga trascendiendo”, afirmó De León Jr., quien además de residir en Las Vegas, Nevada, pasa temporadas en Doha, Qatar, entrenando a un boxeador de dicho país.

De León Sr. fue campeón crucero de Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Durante su carrera, enfrentó figuras como Leon Spinks y Evander Holyfield, entre otros.