Miguel Cotto esperanzado en pelear contra Sergio Martínez
La negociación para la pelea está en etapa preliminar.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Las únicas dos cosas seguras en el futuro de Miguel Cotto son la fecha y el lugar para su regreso al ring.
El tres veces campeón mundial confirmó hoy que el 7 de junio de 2014 peleará por novena ocasión en el Madison Square Garden de Nueva York.
Solo resta por conocer si, en efecto, retará al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, actual campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), versión mediana (160 libras).
De ser así, Cotto intentaría ser el primer púgil puertorriqueño en conquistar una faja en cuatro divisiones distintas. El evento estará enmarcado en medio de un fin de semana de mucha relevancia para la comunidad boricua. El 8 de junio está programada la Parada Puertorriqueña y, además, Félix “Tito” Trinidad será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.
“Estamos abiertos a distintas posibilidades. Ahora mismo, no hay algo concreto todavía, solamente que mi próxima pelea será en el Madison Square Garden. La expectativa es que será contra Martínez. Estamos esperando por una negociación realista”, sostuvo Cotto durante un encuentro con un puñado de periodistas.
“Me he caracterizado por pelear en el Madison Square Garden y es mi preferencia. El lograr ese título en las 160 libras es la característica principal para hacer la pelea. Si mi meta no fuera lograr el cuarto título, hubiese aceptado pelear contra Canelo. Un cuarto título es una alternativa atractiva para mi”, dijo.
Asimismo, Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto, destacó que esperan retomar las conversaciones con los representantes de Martínez antes de que culmine el 2013.
“Miguel peleará el 7 de junio, eso es final y firme. Si es Martínez o no, las negociaciones lo dictarán. Con Martínez se está hablando y estamos en una etapa preliminar. Tomará unos días y presumo que las conversaciones seguirán hasta enero”, explicó Peñagarícano.
“Falta mucho tiempo para junio todavía. Se le dará paso a lo que se está contemplando con Martínez y en enero sabremos de una manera u otra. Tendríamos suficiente tiempo para ver otras alternativas para que Miguel escoja”, dijo.
El cagüeño también estudió la posibilidad de enfrentar al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Sin embargo, aclaró que su meta primordial es lograr el cuarto cinturón mundial. Incluso, dejó sobre la mesa una supuesta oferta de $10 millones que presentó Golden Boy Promotions.
“(Álvarez) quiere pelear en marzo y Miguel no estará buscando las fechas de Canelo. La fecha del 7 de junio está separada por Promociones Miguel Cotto en Nueva York donde la empresa tiene licencia”, indicó Peñagarícano.
Por el momento, Martínez está a la espera de una determinación del CMB que le permitiría continuar como monarca del organismo para así enfrentar a Cotto en junio. El argentino tenía hasta el 15 de junio para informar la condición de su rodilla izquierda que se lesionó en abril pasado.
“Son situaciones que no nos compete a nosotros. Es un problema que tanto Sampson Lewkowicz (asesor de Martínez), como Lou DiBella (promotor) y Martínez tienen que resolver. No vamos buscar controversias saltando a nadie. Si Martínez y su grupo quieren la pelea, saben lo que tienen que hacer”, aseguró Cotto.
Otros escenarios
Cotto no rechazó de raíz un duelo contra Álvarez antes de que culmine el 2014 y tampoco una posible revancha con Floyd Mayweather Jr.
“Canelo tiene solo 23 años y todavía esa posibilidad está latente. Son cosas que en los próximos meses se irán definiendo y siempre he estado disponible para Mayweather”, resaltó Cotto.