Floyd Mayweather Jr., Andre Ward y Wladimir Klitschko encabezan la Clase 2021 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, escogidos por los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés). También serán reconocidas Leila Ali y Ann Wolfe.

El puertorriqueño Miguel Cotto, quien apareció en la boleta por primera vez, se quedó corto de obtener la cifra de votos necesaria para ser seleccionado para acompañar a Wilfred Benítez, Wilfredo Gómez, Tito Trinidad, Sixto Escobar, Pedro Montañez, Héctor “Macho” Camacho, Edwin “Chapo” Rosario, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres y “Cocoa Kid” Herbert Lewis en el recinto localizado en Canastota, Nueva York.

Cada miembro de la BWAA tiene el derecho a escoger hasta cinco nombres de la lista de los candidatos elegibles. Las reglas estipulan que los tres con la mayor cantidad de votos automáticamente serán exaltados. Cotto pudo haber acompañado al grupo si aparecía en el 80% de las boletas devueltas.

Mayweather Jr. cerró su carrera con récord de 50-0 y cetros mundiales en cinco categorías (130, 135, 140, 147 y 154 libras). Sus combates generaron 24 millones de compras del servicio ‘pay per view’, lo que equivale a $1,600 millones en ingresos.

Ward también se retiró invicto (32-0) después de haber conquistado campeonatos en las categoría súper mediana (168 libras) y semipesada (175 libras).

Klitschko, por su parte, reinó en la división peso complete durante un periodo acumulativo de 4,382 días. Derrotó a 23 oponentes en peleas de campeonato. Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.

La ceremonia de exaltación será el domingo 13 de junio del próximo año junto con la Clase 2020 que incluye a Bernard Hopkins, Shane Mosley y Juan Manuel Márquez, entre otros. La actividad del pasado junio fue cancelada por la pandemia del COVID-19.

Su momento llegará

Cotto, por su parte, permanecerá como candidato para próximas votaciones junto con Iván “Iron Boy” Calderón, Wilfredo “Wi” Vázquez y Samuel Serrano.

“Cotto, sin dudas, es un Salón de la Fama y lo será. Era de esperarse que Mayweather, Ward y Klitschko entraran este año y tenía esperanzas de que Cotto también, pero la competencia estuvo fuerte”, sostuvo Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Durante su trayectoria en el deporte, Cotto conquistó cetros mundiales en las 140, 147, 154 y 160 libras. De hecho, es el primer y único puertorriqueño en lograrlo camino a un récord de 41-6 con33 nocauts.

“De los cuatro títulos que ganó Cotto, tres fueron de los nuestros (OMB). Primero fue campeón NABO antes de ganarle a Kelson Pinto por el título mundial”, recordó Valcárcel, destacando que Mayweather, Ward y Klitschko también ostentaron fajas de la OMB.

“Es un orgullo para la OMB que los tres fueron campeones nuestros y Cotto que estará en el Salón de la Fama próximamente, al igual que Calderón que, hay que reconocerlo, también merece estar”, concluyó Valcárcel.