LAS VEGAS, NEVADA. Cuando José ‘Sniper’ Pedraza se suba este sábado al ensogado del T- Mobile Arena de esta ciudad para enfrentarse al mexicano José ‘Chon’ Zepeda en una pelea a 10 asaltos en las 140 libras, el boricua no solo buscará posicionarse de cara a otra oportunidad titular, sino que deberá probar que tiene lo que se necesita para pelear en la división súper ligera.

Si rinde o no, se sabrá sobre el ring. Sin embargo, este medio se dio a la tarea de entrevistar personas ligadas al mundo del boxeo para conocer su parecer sobre si el excampeón boricua de las 130 y las 135 libras podía lucir bien en el peso en el que debutará el sábado. Las opiniones no fueron uniformes, y abarcaron desde el escepticismo hasta los que entienden que se ve mejor en este nuevo peso, pasando por quienes sostienen que esto será una prueba.

En el caso del analista de boxeo para la cadena ESPN, Steve Kim, dijo que este combate será un buen barómetro para conocer de qué está hecho el boricua.

“Esta va a ser una buena prueba para Pedraza porque se enfrenta a Zepeda que muchas personas entienden que venció a José Ramírez hace dos peleas atrás. Esta pelea va ser un buen barómetro. Si Pedraza gana convincentemente, podrá ser considerado un contendiente serio en las 140 libras”, articuló Kim.

“Ahora, el que él pueda derrotar a los peleadores más fuertes de esta división, como el mismo José Ramírez o Josh Taylor, eso habrá que verse. Pero si vence de forma definitiva a Zepeda, es una buena indicación que eres un 140 legítimo”, añadió.

Mientras, la periodista del periódico mexicano Milenio Erika Montoya se mostró escéptica sobre las posibilidades de que el excampeón boricua de las 130 y las 135 libras pueda aguantar la pegada de los púgiles de esa división.

“Sniper Pedraza es un estilista, es un chico que se mueve bien y todo. ¿Pero que implica subir de división? Pues que la pegada también es más dura, y si él no tiene el aguante necesario, es algo muy arriesgado porque entre más peso tienes, más aguante tienes que tener. Y Pedraza no lo ha demostrado. A Pedraza le han pegado y le ha dolido la pegada. Subir es un movimiento arriesgado, necesario porque también no estaba dando el otro peso”, analizó.

“Chon Zepeda es un peleador con muchísima hambre. Se le han negado dos veces el título del mundo y se le ha negado de la manera más horrorosa. Primero por una lesión y luego por una decisión que levantó muchísima polémica. Pedraza se enfrenta con un peleador con hambre que va a buscar quitar el Sniper a como dé lugar”, agregó Montoya, quien tiene 14 años de experiencia como cronista deportiva.

Por su parte, el campeón peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el estadounidense Terence Crawford, cree que Pedraza podría hacer mejor papel en las 140 libras.

“Creo que se ve más saludable y fuerte en esta división que en las 135 libras. Yo creo que él puede aguantar la pegada de los peleadores en las 140 libras, más que en las 135 libras”, apuntó Crawford

Al referirse al combate ante José ‘Chon’ Zepeda, vaticinó una gran pelea. “Zepeda es un peleador fuerte y Pedraza pelea muy bien. Va a ser una gran pelea para ambos. Ganará quien mejor ejecute su plan de pelea”, estipuló.

Por último, el entrenador de Crawford, Brian ‘BoMac’ Mcintyre, argumentó que Pedraza debe concentrarse en desarrollar más su cuerpo si quiere tener suerte en las 140.

“Para Pedraza lucir bien, debe desarrollar un poco de más masa muscular. Él se mueve bien, pero no creo que sea un 140 fuerte. Tiene que desarrollar más musculo”.

En peso, Pedraza y Zepeda y el resto del cartel

En el pesaje el viernes, tanto Pedraza como Zepeda cumplieron con la báscula. El cidreño detuvo el peso en las 139.5 libras, mientras el mexicano pesó 139.4.

El resto de los peleadores de la cartelera que será protagonizada por el combate en el peso completo entre el británico Tyson Fury y el sueco Otto Wallin también pasaron esta primera prueba.

Emanuel Navarrete, quien expondrá su título súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su retador Juan Miguel Elorde dieron el peso requerido. El campeón mexicano dio 121.8 y su contrincante filipino 121.2.

En cuanto a los estelaristas, Fury pesó 254.4 libras y Wallin 236.

La cartelera será transmitida por la aplicación ESPN + desde las 7:30 p.m.