Félix ‘Tito’ Trinidad fue el primer testigo llamado al estrado hoy jueves, en el inicio de unas vistas para atender una Solicitud Urgente de Remedio Provisional de Aseguramiento de Deuda que radicó Banco Popular de Puerto Rico el pasado noviembre.

El juez Arnaldo Castro Callejo, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, tiene ante su consideración la petición de retener unos activos de Trinidad como colateral para una deuda de $13.9 millones que el exboxeador mantiene con la institución financiera.

Néstor Méndez, abogado de Banco Popular, estuvo a cargo del interrogatorio de Trinidad. En el proceso, Méndez estableció que en el 2010 se le concedió un préstamo por la suma de $21.8 millones para liquidar una línea de crédito que Trinidad tenía con Wells Fargo.

Trinidad reconoció dicha transacción, sin embargo, insistió que fue José ‘Pepe’ Ramos quien gestionó el préstamo y que simplemente firmó unos documentos ante la presencia de Ramos y Zaida Montalvo, una ejecutiva de Banco Popular.

Ramos fue asesor financiero de Trinidad, quien desde el principio lo ha señalado como el responsable por la pérdida de la fortuna que amasó durante su carrera en el boxeo rentado.

Además, se señaló que Trinidad mantuvo una deuda de $15 millones con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y, por ello, requería hacer un préstamo para cumplir con dicha obligación.

“Ese préstamo tiene varios nombres y apellidos”, repitió Trinidad desde el estrado. Ante la insistencia de Méndez, el expúgil admitió la existencia de la mencionada obligación.

Al filo de mediodía, Castro Callejo decretó un receso y le advirtió a Trinidad que estaba bajo juramento y no podía hacer comentarios ni conversar con otras personas sobre los detalles del testimonio que ofreció en sala.

Al salir Trinidad se limitó a decir que continuará dando la pelea por lo que él entiendo es lo correcto.

“Vamos para adelante”, afirmó Trinidad. “Sé que vamos a salir victoriosos. Confío en el grupo de trabajo que tengo”, agregó.

Eric Quetglas, quien lidera el grupo de abogados de Trinidad, recalcó que el peso de la prueba para determinar si procede o no la Solicitud Urgente de Remedio Provisional de Aseguramiento de Deuda está en Banco Popular.

“Están tratando de establecer cosas que ya fueron establecidas. Entiendo que esa parte del interrogatorio fue hostil e innecesario. La realidad es que el banco quiere embargar a Trinidad, pero ¿qué van a embargar si ya lo tienen todo? Esto es abusivo. Las cuentas las tienen congeladas, los carros no los puede vender, las casas están hipotecadas por culpa de ellos (Popular). Si se dijera que tiene millones de dólares guardados, pero no tiene nada”, indicó Quetglas.

Actualmente, Trinidad recibe $63,500 mensuales por concepto de intereses y dividendos después que la institución financiera paga unas hipotecas que están a nombre del múltiple campeón mundial de boxeo.