Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Entre el voleibol y los estudios

02/26/2011 |
La juvenil atacante Daly Santana se ha quedado con el puesto de esquina titular de las subcampeonas Llaneras de Toa Baja en su primer año en la LVSF. (Primera Hora / Juan Luis Martínez Pérez)  
Daly Santana se quedó con el puesto de esquina titular de las Llaneras.

Todos los estudiantes-atletas tienen que dividir su tiempo entre los lirbos y el deporte que practica, pero en el caso de la voleibolista Daly Santana tiene que hacerlo con mayor responsabilidad por su participación en la cancha grande.`

Santana no solo asiste a clases en la Bayamón Military Academy (BMA), tiene tareas que hacer en su casa, entrenar para el equipo de la escuela y le corresponde hacer doble trabajo en la cancha porque además de defender los colores de su institución, juega con las subcampeonas nacionales Llaneras de Toa Baja en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

La joven, de 16 años de edad y 6’0” de estatura, hizo su debut en enero pasado en la LVSF con Toa Baja por lo que tiene más responsabilidades que cualquier atleta que solo juega con el equipo del colegio.

Santana tiene que jugar a largas distancias como Mayagüez, Ponce, Juncos, y regresar a la casa para cumplir sus tareas antes de llegar al siguiente día al salón de clases.

“A veces se me hace difícil, pero puedo hacerlo. Quiero cumplir con todo y hacerlo bien”, dijo Santana a PRIMERA HORA. “Quiero destacarme como una gran jugadora, pero también quiero graduarme y estudiar medicina. Me encanta la medicina y todo lo que tiene que ver con cirugías”.

A pesar de su corta edad, Santana se enfrenta noche tras noche a jugadores de calibre mundial en el voleibol femenino, pero el talento y el deseo de aportar le permitieron ganarse un espacio en el cuadro de las Llaneras.

“El voleibol es todo para mí y tener la oportunidad de estar en la cancha con jugadoras tan experimentadas me llena de mucha emoción”, señaló la joven voleibolista, quien ha representado a Puerto Rico en varias competencias con las Selecciones Nacionales Infantiles y Juveniles.

“Quiero aprender todo lo que pueda. Quiero absorber todo para seguir aprendiendo y ser una mejor jugadora. Quiero jugar en Europa como Aury Cruz; ella es mi inspiración por todo lo que ha logrado y por la gran jugadora que es”, manifestó la joven natural de Corozal.

Hasta el momento Santana ha aprendido mucho porque noche tras noche demuestra sus quilates y de seguro podrá cumplir el sueño de formar parte de la Selección Nacional Mayor. “Claro que quiero estar en la Selección Mayor y participar en un Mundial, en unas Olimpiadas, en todas las grandes competencias quiero representar a Puerto Rico”, expresó la atleta, quien confesó ser una excelente bailadora de merengue.

Santana estudia, entrena en el gimnasio y practica en la cancha a son del merengue; y no es para menos porque se crió con las canciones del Conjunto Quisqueya, agrupación musical e la que su padre toca la trompeta.

“Me encanta el merengue y lo bailo también. Antes tocaba piano, pero ya con el voleibol no tengo tiempo. Si me ponen un piano de frente, creo que lo tocaría más o menos”, concluyó entre risas Santana.