Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Abanderan atletas que participarán en Juegos Paralímpicos

08/20/2008 |02:38 p.m.
El secretario de Recreación y Deportes, David Bernier, le entrega la monoestrellada a la atleta de tiro, Nilda Gómez. (Suministrada / Pepo Díaz / DRD)  

El secretario de Recreación y Deportes, David Bernier, abanderó hoy, miércoles, a la delegación boricua que participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que se celebrarán del 6 al 17 de septiembre.

La atleta de tiro, Nilda Gómez, recibió la insignia patria en representación de sus compañeros Alexis Pizarro, de atletismo, y Julio Reguero, de vela, quienes completan la delegación.

"Recibo con orgullo esta bandera y espero poder honrarla trayendo una medalla de vuelta", expresó Gómez al momento de recibir la insignia.

Los juegos paralímpicos son la competencia olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, que incluye impedimentos motores, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.

Se les llama paralímpicos porque son paralelos a los juegos olímpicos y se celebran en las mismas instalaciones deportivas.

En la actividad, también participaron la presidenta del Comité Paralímpico de Puerto Rico, Iris Yolanda Irizarry, y el procurador de las Personas con Impedimentos, José Raúl Ocasio.

Irizarry indicó que los atletas estarán acompañados por tres entrenadores, un médico, un enfermero, un asistente administrativo y un jefe de misión.

"Estos son atletas de alto rendimiento que han tenido que clasificar en sus respectivos deportes y específicamente estos tres hicieron la marca A para estar en Pekín", agregó Irizarry.

De igual manera, son atletas que son respaldados por la Junta de Atletas de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes.

"La única forma de trascender en el deporte es participando, exponiéndonos. No tengo duda de que estos atletas nos representarán dignamente", manifestó Bernier.

Puerto Rico ha participado en estos juegos desde el 1988 y ha ganado en total cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce.

La presea dorada y las dos de plata pertenecen a Isabel Bustamante, quien las ganó en los Juegos de Seúl en 1988 en el deporte del atletismo.

Las dos de bronce fueron ganadas por Alexis Pizarro también en el atletismo, la primera en los Juegos de Sydney en 2000 y la segunda en Atenas 2004.