MADRID. Luis Suárez y Junior Firpo marcaron los tantos con los que el Barcelona se impuso el sábado 2-0 ante el Getafe, la primera victoria del campeón reinante como visitante en lo que va de la Liga española.

Pese a la ausencia por lesión de Lionel Messi, los azulgranas resolvieron con solvencia el compromiso en el Coliseum y se ubicaron en la segunda plaza.

El uruguayo Luis Suárez rompió el cero a los 41 minutos al definir con un tiro bombeado tras una soberbia asistencia del arquero Marc-André ter Stegen. Junior Firpo, el lateral hispano-dominicano, amplió a los 49 tras un fallo del portero David Soria.

"Ha sido en el momento perfecto… un gol de maravilla", dijo Ter Stegen al concluir el partido. "Esto me faltaba, una asistencia. Estoy feliz de que pude hacer algo por el equipo y vamos con tres puntos a Barcelona".

El triunfo dejó al Barça con 13 puntos en siete partidos, mientras que el Getafe se estancó con siete en el 11mo peldaño.

Messi fue descartado tras la elongación en el aductor de la pierna izquierda que sufrió a mediados de semana en el partido contra el Villarreal. Las cosas se complicaron más para el ataque azulgrana cuando su joven joya Ansu Fati y el francés Ousmane Dembélé tampoco fueron tomados en cuenta debido a dolencias.

Ante la adversidad surgió la figura de Ter Stegen, quien primero evitó la caída de su meta con un providencial rechazo a un disparo de Ángel Rodríguez, con el que evitó el primer tanto a los 10 minutos. El arquero alemán volvió a brillar con una anticipación, en la que salió de su área, y vio la posición de Suárez, a quien habilitó con un larguísimo pase para que el uruguayo se enfilara y definiera ante la salida de Soria.

Con la tranquilidad de la ventaja, los visitantes volvieron con más ímpetu del descanso y ampliaron después de que Soria contuvo un disparo de Carles Pérez. Pero dejó el balón a merced de Junior, quien lo mandó al fondo del área.

El Barcelona cumplió la recta final del duelo con un hombre menos tras la expulsión del central francés Clément Lenglet, quien recibió una segunda tarjeta amarilla a los 82.

Los azulgranas rompieron una racha de cinco partido sin triunfo como visitantes después de haber registrado su última victoria en esta condición en el torneo pasado, el 23 de marzo ante el Alavés (2-0).

En otro partido, el Athletic Bilbao dejó escapar su oportunidad de recuperar el liderato al sucumbir 1-0 ante el visitante Valencia.

Gracias al gol del delantero ruso Denis Cheryshev, el Valencia puso fin a una racha de tres partidos sin ganar y subió a la novena plaza. El delantero ruso culminó un contragolpe a los 27 minutos en el estadio San Mamés.

El Athletic descendió al quinto sitio, dos puntos detrás del líder Real Madrid, que el sábado más tarde visitaba al tercero Atlético de Madrid en el primero derbi capitalino de la temporada.

Los bilbaínos y el Madrid eran los únicos equipos invictos al iniciar la séptima fecha. El Athletic llevaba 14 partidos seguidos sin perder como local.