BARCELONA. La ausencia de Lionel MessI y otros jugadores lesionados le volvió a pasar factura al Barcelona.

El diezmado plantel azulgrana trastabilló en la Liga española por segunda vez en tres fechas al conformarse el sábado con un empate 2-2 en la cancha del recién ascendido Osasuna. Los vigentes campeones entran al parón internacional con apenas cuatro puntos.

Sin Messi, Luis Suárez and Ousmane Dembélé por culpa de lesiones, el conjunto catalán dejó escapar la victoria al encajar un penal a los 81 minutos, señalado por una mano del zaguero Gerard Piqué.

El argentino Messi, recuperándose de una lesión en la pantorrilla, aún no debuta en la Liga. El uruguayo Suárez y el francés Dembélé actuaron en la primera fecha, cuando perdieron 1-0 de visita al Athletic Bilbao, en la que fue su primera derrota en la jornada inaugural en una década.

“En el primer tiempo no hemos estado nada bien, han empezado muy fuertes y una jugada que les ha puesto por delante les ha servido para reforzar su planteamiento. Nosotros no teníamos llegada al área, apenas hemos creado ocasiones”, analizó el técnico azulgrana Ernesto Valverde. “En la segunda parte salimos con la idea clara de remontar y nos fuimos más arriba, dominamos el juego y eso hizo que remontásemos, pero cuando teníamos el partido de cara ellos dieron un paso al frente”.

“Ahí les dejamos presionarnos y no deberíamos haberlo hecho. Hubo momentos que estábamos encerrados sin poder salir y eso nos perjudicó”, añadió.

Valverde alteró la inercia del Barça con el ingreso del juvenil delantero Ansu Fati y el volante brasileño Arthur en el segundo tiempo.

Fati, de 16 años y nacido Guinea-Bisáu, igualó el marcador a los 50 minutos con un cabezazo para inaugurar su cuenta goleadora en el primer equipo. Arthur puso el 2-1 a los 63 con un disparo cruzado.

El volante Roberto Torres marcó un par de dianas por los anfitriones, primero con un soberbio zurdazo a los seis minutos y la del empate definitivo mediante el penal.

“Quizá tengamos menos recursos que otros, pero cada uno pone su granito de arena por el bien colectivo”, explicó Torres sobre el esfuerzo de su conjunto.

Osasuna extendió a 27 partidos su paso invicto en casa (25 en segunda división) para contar con cinco unidades en la cuarta posición.

“Estamos enfadados, cabreados. Hicimos lo difícil que es remontar y después con un penalti nos han empatado y hemos perdido dos puntos”, dijo al final el centrocampista azulgrana Sergi Roberto.

Al Barça se le escapó la oportunidad de celebrar con una victoria la gran actuación de Fati, la joven joya formada en su cantera de La Masía.

Fati debutó la semana pasada en la goleada 5-2 sobre el Betis, partido en el que se convirtió en el segundo jugador más joven en actuar con el primer equipo. Con su tanto ante el conjunto navarro, a los 16 años y 304 días, se convirtió en el tercero más joven en marcar en la primera división española.

En el partido, el conjunto navarro se fue adelante cuando Torres conectó de volea con la zurda un centro de Brando Thomas en la primera llegada de peligro.

Con el 2-2, Osasuna volvió a presionar y se encontró con una acción, en la que Piqué desvió el esférico con la mano para que se decretara un tiro penal que Torres no tuvo complicaciones para mandar a las redes y salvar el punto ante sus aficionados.