La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, anunció una alianza deportiva con el Club Deportivo Villarreal de España que impulsará la primera academia de fútbol en Puerto Rico. El prestigioso club estará a cargo de apoyar a los niños y jóvenes que deseen encaminarse en el deporte.

A partir del 1 de septiembre, el High Performance Soccer Club se convertirá en la sede de la Academia de Villarreal CF y, con ello, se establecerá por primera vez en Puerto Rico una academia de fútbol liderada por una liga de primera categoría. Cuatro coaches del prestigioso Club, se integrarán para formar a nuestros jugadores y entrenadores mediante la metodología del Villarreal CF.

“Con esta alianza continuamos aportando a la formación de atletas y deportistas, en este caso en el llamado “deporte rey”, uno de los de mayor crecimiento y de los más que se practica en nuestras categorías infantiles y juveniles. Mi deseo de unir esfuerzos para establecer una academia de fútbol en Puerto Rico surgió desde que tuve mi primer contacto con el Villarrreal CF y pude ver su capacidad de brindarle a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de formarse en el fútbol, con entrenadores probados”, sostuvo Sánchez Parés mediante una comunicación escrita.

“Esta idea queda materializada en beneficio de nuestra niñez y juventud. Estoy confiada en el efecto positivo que tendrá en sus participantes. Hemos proyectado que esta alianza continúe por los próximos tres años en su fase inicial, con el propósito de darle la continuidad necesaria a los participantes y con miras a que el Club se establezca de manera permanente en la isla”, agregó la titular del DRD.

Por su parte Juan Antón de Salas, director del Área Internacional del Club, reconoció la oportunidad de poder incursionar en Puerto Rico.

“Estamos agradecidos de que el equipo del DRD nos haya escogido para participar en un desarrollo de fútbol tan profundo por nuestra gran vocación que es la de formar a los jóvenes en los valores del deporte y la educación. Nuestra academia en España es considerada como uno de los centros más importantes de aprendizaje de fútbol en el mundo. Es un logro del que estamos muy orgullosos porque lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y cariño. El mismo cariño que queremos darle al proyecto de Puerto Rico para ayudar a mejorar el fútbol en la isla”, precisó Antón de Salas. 

La academia estará dirigida a niños y jóvenes entre las edades de cuatro a 17 años, masculino y femenino y tendrá como sede el campo de fútbol en el Parque de San Juan ubicada dentro de la sede del DRD en Santurce. El ofrecimiento se divide en dos semestres, de agosto a diciembre y de enero a mayo, de lunes a viernes de 5:30 p.m. en adelante. Durante los fines de semana los estudiantes participarán en diferentes partidos frente a otras academias.

Además, el proyecto contempla una clínica con el reconocido futbolista y embajador del Club, Marcos Sena el 13 y 14 de septiembre, además de un campamento de verano especializado. Esta alianza permitirá que el DRD ofrezca becas al 10% de la matrícula total de estudiantes inscritos en la academia.

“La apertura de esta escuela nos permite tender un puente real entre Puerto Rico y un club de fútbol de La Liga a la vez que dejamos una huella en la comunidad local. Estamos a disposición del DRD para participar en las acciones de comunidad que sean necesarias porque estamos convencidos de que el fútbol es un deporte integrador que contribuye muy positivamente al cambio social. Con nuestra presencia y el valor que podemos aportar trayendo el fútbol de La Liga al desarrollo del fútbol en la isla, esperamos contribuir a que se generen nuevos empleos en Puerto Rico y podamos ayudar a capacitar a los profesionales del fútbol local. Pondremos a disposición una oferta formativa única y del más alto nivel para jugadores y entrenadores”, añadió Antón de Salas. 

Además, la alianza permitirá la promoción de DiscoverPuerto Rico (DMO) en aquellas Academias que el Villarreal tiene presencia en Estados Unidos y en el Estadio de la Cerámica, hogar del Club, así como en las redes sociales y plataformas de esa organización deportiva.

“Agradecemos a todos los componentes que han ayudado a hacer esto una realidad, al Club Villarreal por su visión y conocimiento, a High Performance Soccer Club por su deseo de crecer con nosotros, al DMO por unirse a esta iniciativa. Confío que será de gran beneficio para el desarrollo y profesionalización del deporte del fútbol en la Isla, así como para el desarrollo del turismo deportivo”, concluyó Sánchez Parés.