Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El Juan Ramón Loubriel está quedando de “show”

07/14/2012 |
Los trabajadores están cerca de completar el nuevo vestíbulo del estadio Juan Ramón Loubriel. (GFR Media / Erika P. Rodríguez)  
Las mejoras en el estadio estarán a tiempo para el juego contra España.

Si todo se da como pinta, el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón quedará ‘de show’ para cuando la afamada selección de fútbol de España se enfrente a la Selección de Puerto Rico en un partido de exhibición el próximo 15 de agosto en la Isla.

Por ello, el Municipio de Bayamón no ha escatimado en hacer arreglos mayores a la instalación deportiva con el fin de que sea digna del partido con el actual campeón del mundo y recién coronado en la Eurocopa.

“Aquí se han invertido cerca de $3 millones para convertir este estadio en una verdadera cancha de fútbol, y lo hemos hecho en poco más de cuatro meses”, sostuvo ayer el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, a Primera Hora.

La operación ha estado bajo su supervisión y al mando de la arquitecta del Municipio, Elyam Rodríguez, quien ayer dio un recorrido por la instalación para observar los trabajos en proceso, a los cuales solo les restan poco menos de tres semanas para finalizar.

“Lo que compete al Municipio, queremos haberlo terminado para el 1 de agosto. Pero ya tenemos hecho cerca del 85 por ciento de lo que necesitábamos”, sostuvo Rodríguez.

Esto incluye una remodelación total del terreno de juego, del cual se redujeron cuatro pies de tierra por debajo del primer nivel de asientos y se instaló un nuevo sistema de drenaje, además de ampliar la parte norte para cumplir con las medidas exactas exigidas por la FIFA.

“El sistema de drenaje estaba obsoleto. Metimos un sistema de drenaje nuevo que corre paralelo a la cancha y va directo al río Hondo de Bayamón. Luego se trabajó en el terreno. Debajo de aquí hay piedra por un pie. Colocamos una felpa y tiramos ocho pulgadas de arena de ríos con composta. Se fue trabajando con agrónomos hasta darle el nivel deseado. Entonces vino la grama, que también la hemos tenido que tratar bastante para que esté como está, dándole hormonas de crecimiento y abonos”, relató el Alcalde, revelando que ése ha sido el arreglo que ha dado mayor trabajo.

“Esto ha sido a pulmón. El terreno ha sido la parte más difícil. Esto requiere, mínimo, seis meses y aquí apenas empezamos a sembrar este terreno, apenas dos días antes del mes de mayo. Pero ya está listo. La grama se corta cada dos días y el terreno se habilitó de norte a sur para que el sol no moleste a los jugadores”.

Otros arreglos

La modificación del terreno de juego es sólo una de múltiples alteraciones que se le han hecho al estadio, que incluye también camerinos y baños nuevos.

“En cuanto al estadio, estamos instalando butacas nuevas en el área noreste que estaban dañadas y estamos arreglando la primera parte de las góndolas superiores. Esto, sin incluir que se están remodelando los camerinos y cuatro baños públicos del estadio”, manifestó Rodríguez.

Además, se derrumbó lo que antes era el edificio VIP en el área norte, para alargar la cancha y para colocar allí unas gradas provisionales para el partido, así como una nueva pizarra.

“En el área de atrás, tuvimos que colocar una nueva pared para alargar la cancha. En esa área también colocaremos unas gradas removibles y una pizarra de anotación. De frente, también se colocarán otras gradas con cupo para cerca de 5,000 fanáticos adicionales. En total, podría haber espacio para unos 20,000 fanáticos para ese juego”, dijo Rodríguez.

“Además, en la grama, actualmente hay unas banderitas que identifican dónde irán enfocados cada uno de los focos de las luces del estadio para que haya una iluminación uniforme en todo el terreno”.