NÁPOLES, ITALIA. Liverpool comenzó el martes la defensa de su título en la Liga de Campeones con una derrota por 2-0 en su visita a Napoli, en lo que representó el capítulo más reciente de lo que se está tornando una intensa rivalidad entre dos clubes con mentalidad ofensiva, que chocaron también el año pasado en la fase de grupos.

En tanto, Barcelona requirió de que Marc André ter Stegen atajara un penal en el complemento para evitar una derrota en cancha del Borussia Dortmund, donde el conjunto catalán rescató el empate sin goles.

Valencia sí sacó réditos jugosos como visitante. Rodrigo anotó el tanto para que el conjunto Che se olvidara de la turbulencia que atravesó la semana pasada, gracias una victoria por 1-0 en Londres frente al Chelsea.

También en patio ajeno, Leipzig superó 2-1 a Benfica, mientras que Ajax, semifinalista en la edición anterior, comenzó fuerte en casa, goleando 3-0 a Lille.

En una noche en que los mayores astros europeos no pudieron anotar, Liverpool, Barcelona y Chelsea se fueron en blanco. En cambio, Salzburgo convirtió su encuentro en una práctica de tiro a gol y aplastó 6-2 a Genk, gracias a un triplete de Erling Braut Haaland, de 19 años.

La anterior “Champions” concluyó con un monopolio inglés sobre las dos plazas en la final. Parece que los clubes de Inglaterra deberán esforzarse mucho este año para repetir la proeza.

El productivo tridente de Liverpool, conformado por Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané, estuvo desatinado en la derrota ante Napoli.

Liverpool privó al conjunto italiano de un boleto para las fases de eliminación directa el año pasado. Napoli se vengó el martes.

Un penal convertido por Dries Mertens señaló el camino de los locales hacia la victoria, mientras que Fernando Llorente, quien militaba en el Tottenham derrotado por Liverpool en la final anterior, hizo el 2-0 en los descuentos.

“En general, podemos ser mejores, desde luego”, consideró el capitán de los Reds, Jordan Henderson. “Asumiremos la responsabilidad, saldremos adelante y trataremos de reaccionar del modo correcto”.

Otro equipo inglés fue vencido, cuando el Chelsea cayó con el tanto de volea de Rodrigo, en lo que fue el primer examen europeo para el conjunto londinense, renovado bajo la dirección de Frank Lampard.

Mason Mount, Fikayo Tomori y Tammy Abraham pasaron la campaña anterior cedidos a préstamo a otros equipos, y se perdieron la llegada de los Blues a la final de la Liga Europa. Aunque han lucido en la Liga Premier, tuvieron poco impacto frente al Valencia.

Mount se marchó lesionado de un tobillo tras una falta de Francis Coquelin.

En otro partido, ni Lionel Messi pudo dinamizar el ataque del Barcelona para que consiguiera el triunfo sobre el Dortmund.

En su primera aparición de esta campaña, tras lastimarse una pantorrilla, el astro argentino comenzó el duelo en el banquillo y sustituyó a Ansu Fati, de 16 años, sin aportar una chispa que evitara el 0-0.

En vez de ello, el héroe del Barça fue Ter Stegen, quien detuvo el penal ejecutado por Marco Reus y prodigó otras atinadas intervenciones ante disparos de un Dortmund que estuvo más cerca de la victoria.

Por otro lado, tras un verano en que realizó varias transferencias y estuvo cerca de quedar fuera en la fase eliminatoria para la Liga de Campeones, Ajax lució cómodo en su retorno a la fase de grupos.

Los semifinalistas del año anterior han cambiado mucho, tras vender a Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. Sus nuevos fichajes, Quincy Promes y el mexicano Edson Álvarez, marcaron en la goleada sobre Lille.

Leipzig, otro equipo que trata de colarse en la elite europea, comenzó imponiéndose sorpresivamente en Lisboa.

Dos tantos de Timo Werner, quien ha marcado siete goles en seis partidos de la campaña, bastaron para el conjunto alemán, aunque el Benfica se acercó en las postrimerías, con una diana de Haris Seferovic.

Lyon igualó 1-1 con el Zenit de San Petersburgo, mientras que Slavia Praga estuvo cerca de vencer al Inter, antes de que un testarazo de Nicolo Barella en los descuentos dejara el marcador 1-1.

En esta Liga de Campeones, hizo su debut el polémico sistema de videoarbitraje (VAR) debutó en la etapa de grupos de la “Champions”, luego de que su uso se limitó a las instancias de eliminación directa en el torneo pasado.

Los hinchas del Chelsea se mostraron complacidos con la decisión avalada en el VAR que otorgó un penal. El entusiasmo se apagó cuando Ross Barkley erró su disparo.

El VAR incidió también en la derrota de Liverpool, cuyo técnico Jürgen Klopp preguntó si el penal convertido por Mertens debió sancionarse. El estratega alemán consideró que José Callejón exageró un contacto con Andy Robertson en el área.