Si no progresa una impugnación para detener el proceso, las elecciones para elegir la directiva de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) por los próximos cuatro años serán este domingo.

De entrada al proceso hay cuatro candidatos inscritos para disputarse la presidencia, entre ellos el incumbente Eric Labrador.

Las elecciones se deben llevar a cabo ese día salvo que  una impugnación que presentó el señor Robert Rodríguez, del Club Villa Andalucía, sea validada por el  Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Puerto Rico. Rodríguez alega en su impugnación que en la pasada asamblea el organismo se tomó una decisión que afecta la elegibilidad de ciertos votantes.

Resuévalse eso o no en o antes del domingo, en el momento que se dé la elección, Labrador estará aspirando a un tercer término al frente de la FPF.

Le retan por la posición el vicepresidente de asuntos federativos de la liga Puerto Rico Soccer League, José Olmo; el presidente del Jaguares FC de Corozal, Iván Rivera; y el presidente de Bayamón FC, José Santiago.

Un total de 37 delegados están habilitados para votar en la Asamblea al día de hoy. Hay 17 espacios adicionales sin delegados por diferentes razones, entre ellas inactividad, tal cual es el caso de la modalidad de fútbol sala.

Esta es la segunda elección que enfrenta Labrador con al menos tres rivales. En el 2014, este obtuvo 28 de los 81 votos habilitados entonces para superar a otros cuatro candidatos.

Labrador, de 62 años, apuesta a que los delegados buscarán darle continuidad a su trabajo.

“La evaluación aquí es la continuidad del trabajo que se ha hecho”, dijo Labrador al destacar como parte de su legado la masificación del deporte entre la niñez, el desarrollo de las selecciones nacionales juveniles del País, el desarrollo de la Liga Puerto Rico y su capacidad de relacionarse con las altas esferas del deporte a nivel mundial.

Sus rivales, por su parte, critican cómo las selecciones adultas han bajado de nivel y cómo el deporte sigue sin lograr atraer grandes auspicios. 

“Soy el único de los candidatos que no he tenido un club en particular, que vengo a trabajar por todos. Que tengo un bachiller en administración de empresas, que llevo 34 años en el fútbol y que tengo la capacidad de atraer a la empresa privada para que sean socios del fútbol”, observó Olmo.

También estarán en juego el domingo dos puestos para vicepresidentes federativos, así como cuatro posiciones de miembros ordinarios.

Para ser electo presidente de la FPV, el candidato debe recibir el 50 por ciento de los votos. De lo contrario, los tres candidatos con más votos en las votaciones irían a una segunda ronda y el cuarto quedaría eliminado de la contienda. Así ocurrirá sucesivamente hasta sacar un presidente.

El proceso eleccionario aplica igualmente para los otros puestos electivos.

Los candidatos a vicepresidentes son Ángel Luna, Antonio López, el incumbente y primer vicepresidente de la FPF, José Brenes La Roche, y José Martínez, informó Yelena Hazim, de la FPF.

Mientras que Ana Rabel, Juan Avilés, Liliette Borralí, María Laracuente y María Inés Lugo son los candidatas para los puestos del ordinario, agregó Hazim.