Puerto Rio será la base para el novel programa “Fútbol para las Escuelas” de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para fomentar el desarrollo el deporte entre los niños y niñas, en este caso en las escuelas del Departamento de Educación (DE).

La primera fase consistirá en la capacitación de 93 maestros con la asistencia de oficiales de FIFA. Los cursos serán administrados en el Albergue Olímpico en Salinas. Iván Rivera, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), explicó que los instructores fueron escogidos de las distintas regiones del DE para así esparcir los conocimientos adquiridos. En total, se espera que 1,760 estudiantes de 88 escuelas se beneficien del programa. Además, integrantes de las entidades Special Olympics y la Fundación Golitos tendrán la oportunidad de desarrollar las herramientas para practicar el deporte.

FIFA y la FPF asumirán los costos que incluye las capacitaciones y materiales. Jair Bertoni, representante de FIFA, indicó que la entidad entregará unos 3,000 balones en Puerto Rico.

Rivera, por otro lado, reconoció que la mayoría de los planteles públicos no cuentan con el campo apropiado para la práctica del fútbol, sin embargo, mencionó que utilizarán parques cercanos, así como las canchas techadas dentro de las escuelas.

“Era lindo uno encontrarse en el colegio con los amigos en un ambiente seguro, donde los padres confían que sus hijos puedan aprender actividades buenas para la salud, para la mente. El fútbol es una pieza fundamental que sirve para ese crecimiento de los niños y las niñas”, dijo Bertoni durante la conferencia de prensa.

Los estudiantes aprenderán las técnicas básicas del fútbol. El programa comienza a nivel internacional en Puerto Rico hasta 10 "países pilotos" en el futuro.

“Estamos contentos de traer este programa a Puerto Rico por las ganas que tiene la Federación de ser el piloto de los pilotos. Tenemos 10 pilotos en el mundo para implementar este proyecto y Puerto Rico está dando el primer paso. Para FIFA es fundamental porque la Federación es el tentáculo para llevar que los chicos, chicas y todos los que amamos el fútbol podamos practicarlo”, sostuvo Bertoni.

El lanzamiento oficial de “Fútbol para las Escuelas” será en el Líbano el próximo octubre.

“Me llena de orgullo presentar este proyecto. Estamos buscando poder capacitar a cada uno de los maestros de educación física y poder dar las herramientas necesarias para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico”, dijo Rivera.