El nuevo presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol se describe así mismo como una persona que ha venido desde abajo en el fútbol, con preparación académica y profesional para dirigir el organismo, y agregó que necesita crear una estructura administrativa para lograr buenos resultados en la cancha.

El corozaleño Iván Rivera fue electo el pasado sábado en la primera ronda de las elecciones federativas al conseguir 18 del total de 35 boletas sometidas para superar a los también candidatos Alberto Santiago, al incumbente Eric Labrador y a José Olmo.

Rivera, de 29 años, dijo que fue jugador entre los 13 y los 20 años, primero en Vega Baja y luego en la academia de los Islanders de Puerto Rico, el club profesional que fue competitivo en la liga de segunda división de Estados Unidos y que ayudó a crear cultura de fútbol hasta su desaparición hace siete años.

“Mi papá era entrenador de baloncesto y fuimos a Vega Baja porque en Corozal –sabrán– no había otra que no fuera voleibol”, dijo.

Agregó que a los 19 años fundó el club Jaguares de Corozal, del que fue su presidente.

“Del club me despedí el martes”, dijo el ahora presidente nacional en torno a una salida realizada para evitar conflictos de interés.

Añadió que se capacitó como entrenador por la Concacaf y que presidió la Copa Legislador (2012-16), además de que hizo trabajos para la Puerto Rico Soccer Championship, entre otros torneos.

Y paralelamente hizo un bachillerato en ingeniería industrial en la Inter de Bayamón, una maestría en ingeniería gerencial en la Politécnica y obtuvo una certificación en Programa Ejecutivo de Gestión de Deportes en la Universidad de Costa Rica.

Esta semana ha estado trabajando en la transición administrativa con el saliente presidente y su equipo de trabajo, y se ha dado cuenta que necesita mejorar la estructura de la federación con personal bien ubicado para la toma de decisiones.

“Nos faltan más cosas de las que creía. Tenemos una falta de estructura interna que se refleja en la cancha”, dijo Rivera, quien señaló un mal que tienen múltiples deportes en la Isla: la falta de una instalación propia para las selecciones nacionales.

Rivera dijo durante su campaña presidencial que su plan de trabajo se concentrara en la administración, en las competencias nacionales, las selecciones, la infraestructura y el desarrollo técnico.

El nuevo presidente tendrá como vicepresidentes a los electos José ‘Cukito’ Martínez y Anthony ‘Tony’ López.

Sobre el presupuesto federativo, Rivera dijo que la FPF recibe $1.5 millones anuales de parte de la Federación Internacional de Fútbol para desarrollar sus propuestas, como equipos nacionales.

Avisó que tanto dinero no es suficiente para costear todas las gestiones de la FPF, por lo que necesitará también ayuda económica del sector privado.

“Se ve mucho dinero, pero no necesariamente da para todo lo que hay que hacer”, dijo Rivera.

Y sobre los equipos nacionales adultos, Rivera agradeció el trabajo y el compromiso que han mostrado sus integrantes, pero dijo que a estos no se les puede exigir resultados hasta tanto la FPF no les entregue las herramientas necesarias para obtenerlos.