MIAMI. Neymar, el gran ausente de Brasil en la Copa América, consiguió en su reaparición el gol del empate 2-2 el viernes con Colombia en un intenso partido amistoso.

Dani Alves le asistió y con un simple toque el delantero del Paris Saint-Germain venció al arquero David Ospina a los 57 minutos.

Neymar, que sufrió la rotura del ligamento del tobillo derecho en la antesala de la Copa América, lució en espléndida forma tras un prolongado periodo de tiempo en el que estuvo sin jugar mientras se definía si salía de su club francés.

El centrocampista Casemiro, libre de marca, puso arriba a Brasil con un cabezazo a tiro de esquina de Neymar. El jugador de Real Madrid convirtió a los 19 minutos.

Pero Colombia replicó ante los campeones de la Copa América con un doblete de Luis Fernando Muriel.

El delantero del Atalanta de Italia igualó a los 23 minutos de penal luego que el defensor Alex Sandro lo derribó en el área con un puntapié en el pecho. Disparó al palo derecho y el arquero Ederson se lanzó al costado opuesto.

Muriel transitoriamente dio vuelta al resultado a los 33 en un fulminante ataque iniciado por Roger Martínez a asistencia de Duvan Zapata.

Neymar reclamó penal a los 73, cuando cayó en el área en la disputa de un balón con el defensor Dávinson Sánchez. El árbitro consideró que no hubo falta.

Sin sus estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao, Colombia ofreció una dura oposición al plantel de Tite. El liderato del combinado de Carlos Queiroz lo tomó Juan Guillermo Cuadrado, quien se destacó al lado de Muriel, Ospina y los zagueros Yerry Mina y Sánchez.

Ospina salvó a Colombia a los 38 minutos cuando el delantero Richarlison estuvo a punto de vencerlo. Ospina se lanzó a los pies y le arrebató el balón.

Ospina completó 100 partidos con la selección y el presidente de la Federación Colombiana de fútbol, Ramón Jesurún, le entregó una placa y una camiseta azul marcada con su nombre.

Durante la ceremonia preliminar se guardó un minuto de silencio en memoria de Danilo, hijo mayor de Cafú, campeón con Brasil en los Mundiales de 1994 y 2002. Danilo de 30 años sufrió un infarto cardiaco el miércoles cuando jugaba un partido en Sao Paulo.

El martes, Colombia enfrentará a Venezuela y Brasil a Perú. Perú fue rival de Brasil en la final de la Copa América.

El estadio Hard Rock, ubicado en el suburbio de Miami Gardens, al norte de Miami, fue colmado por más de 70.000 aficionados.