RÍO DE JANEIRO.- Neymar ha dejado de ser el capitán de la selección de Brasil, y será el veterano Dani Alves quien porte el brazalete durante la Copa América, en que la Canarinha será anfitriona.

La decisión sugiere que el astro del París Saint-Germain enfrentará una intensa presión por conquistar el título durante el certamen sudamericano que comienza el mes próximo.

Mediante un comunicado emitido el lunes, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que Alves, de 36 años, amigo cercano de Neymar y su compañero en el PSG, debutará como capitán el 5 de junio, durante un partido amistoso frente a Catar en Brasilia.

La Copa América se disputará del 14 de junio al 7 de julio. Brasil comenzará su participación ante Bolivia en Sao Paulo, en el partido inaugural.

Asimismo, la CBF informó que el seleccionador Tite le notificó el sábado la decisión a Neymar. Ese día, el delantero llegó al complejo de entrenamientos en las afueras de Río de Janeiro.

El órgano rector del fútbol brasileño anunció que Alves se incorporará a la selección el martes, pero recibió el domingo el aviso de que es el nuevo capitán.

Tite, Neymar y Dani Alves no han hablado todavía sobre la decisión.

Neymar, de 27 años, había sido capitán de la selección desde la eliminación ante Bélgica en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2018 ante Bélgica. Tite dijo entonces que quería encomendar más responsabilidades al atacante, duramente criticado por los aficionados brasileños a raíz de sus actuaciones poco convincentes en Rusia.

La decisión del técnico llega después de que Neymar se enfrascó en un altercado con un hincha el 27 de abril, en la final de la Copa de Francia. El jugador se disculpó por el incidente, ocurrido después de que el PSG cayó por penales ante Rennes.

Ello no bastó para que Neymar conservara el brazalete. Distintos medios habían pedido que el entrenador retirara la capitanía a Neymar.

Alves, el nuevo capitán, ganó la Copa América en 2007 y anotó un gol en la victoria por 3-0 sobre Argentina en la final. Ostenta el mayor número de convocatorias a la selección, con 138.

Se esperaba que el lateral derecho fuera el capitán de Brasil durante el Mundial en Rusia, pero sufrió una lesión en la rodilla izquierda, que le impidió jugar.

Los preparativos de Brasil para la Copa América entraron en una pausa el lunes. Los jugadores reanudarán los entrenamientos este martes por la tarde.

Brasil forma parte del Grupo A, con Bolivia, Venezuela y Perú.