Culiacán. Como hace 32 años, cuando llevó a su país a ganar la Copa Mundial, el argentino Diego Armando Maradona llegará en las próximas horas a México confiado en obrar un milagro mayor, ascender a los Dorados de Culiacán a la Primera división.

"Queremos buscar el Ascenso", dijo el presidente del equipo, Jorge Hank, al referirse al fichaje de Maradona, a quien el directivo verá como un salvador capaz de multiplicar los números del 'Gran Pez' como le llaman a los Dorados del fútbol mexicano.

Asimismo, el exastro argentino confirmó su fichaje en su cuenta de Facebook. “Quiero confirmar mi viaje, hoy, hacia México, para asumir la dirección técnica del club Dorados. Y que voy a seguir siendo el Presidente Honorario del Dinamo Brest. Estoy feliz de asumir este nuevo desafío, y de seguir ligado al fútbol, que es mi vida. ¡Un abrazo a todos!”, posteó el exjugador.

Relacionadas

Aunque el revuelo por la contratación del "Pelusa" tiene que ver más con la trascendencia mediática del que es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, en Culiacán lo recibirán como un Mesías capaz de resucitar a un equipo venido a menos en el torneo Apertura 2018.

Maradona, que sabe de goles hermosos como los que hizo con la selección argentina, con el Nápoles italiano y el Barcelona español, llegará a Culiacán con la primera tarea de sacar al equipo de la sequía goleadora, algo complicado porque no tendrá entre sus delanteros a alguno con un talento parecido al suyo.

Con una escasa trayectoria como entrenador, a pesar de que dirigió a la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona regresa a trabajar como técnico luego de haberlo hecho en un par de equipos en los Emiratos Árabes.

Ahora lo hará en el humilde Dorados que si bien es el equipo con más finales en el Ascenso del fútbol mexicano, ocho, de las cuales ganó cuatro, no cuenta con grandes jugadores.

Los Dorados fueron noticia mundial en el 2006 cuando contrataron al centrocampista español Josep Guardiola, quien se retiró como futbolista en el equipo bajo el mando del entrenador Juan Manuel Lillo, con quien 'Pep' tomó un cursillo acelerado de liderazgo en el banquillo.

Por el equipo han pasado otros importantes jugadores como el mexicano Cuauhtémoc Blanco y el uruguayo Sebastián Abreu, y ahora está por ver si Maradona hace milagros con el limitado plantel que le van a entregar.

Muchos años después de haber hecho un gol ilegal ante los ingleses y de haber explicado que quien lo anotó fue 'la mano de Dios, Maradona necesitará mucho trabajo y quizás ayuda divina para salir adelante en Culiacán, tierra de amantes de los corridos y del béisbol.

Los hinchas del Dorados esperan de él que como un Mesías en tiempos de mercadotecnia resucite a un equipo medio muerto.

La directiva también apuesta a ese milagro, pero si no ocurre, se conformará con un premio de consolación menos romántico, que un Maradona polémico y mediático llene el estadio de hinchas y éstos compren camisetas y consuman productos. 

Maradona, de 57 años, se desempeñaba como presidente y director deportivo del Dinamo Brest de Bielorrusia, pero los Dorados lograron convencerlo y se espera que sea presentado el próximo domingo.

Los Dorados vencieron ayer al veracruz y se clasificaron a los octavos de final de la Copa Mx y en la liga de Ascenso aparecen en el decimotercer lugar con tres empates, tres derrotas y tres puntos.

'El Pelusa', recordado en México por sus goles antológicos, necesitará hacer ajustes rápidos justamente en la ofensiva, la peor del torneo Apertura con dos goles anotados en seis partidos contra siete recibidos.