Se fueron ocho semanas del calendario regular de la NFL y es momento de hacer balance. Sorpresas y decepciones son una constante en esta siempre impredecible liga.

Los perfectos Chiefs, los récords de Peyton Manning y muchos partidos (54 de 120) que se han decidido por siete puntos o menos son algunas de las historias en esta mitad de temporada, que ya tiene algunos "galardonados":

Jugador Más Valioso: Peyton Manning. Con las 354 yardas en el triunfo 45-21 sobre Washington, el quarterback de los Broncos llegó a 2.919 en la campaña, una marca en los primeros ocho juegos de una temporada de la NFL. Manning (líder de la liga con 29 pases de touchdown, seis intercepciones y rating de 119.4) es la principal razón por la cual Denver ha anotado 343 puntos, también un récord de la NFL en ese lapso.

Jugador ofensivo: Calvin Johnson. El domingo, el llamado "Megatron" terminó con 14 recepciones y 329 yardas en el dramático triunfo de los Lions 31-30 sobre Dallas. Johnson se quedó a siete yardas de igualar el récord de todos los tiempos, en poder del ex receptor de los Rams, Flipper Anderson (336 contra Nueva Orleáns, el 26 de noviembre de 1989). Con sus 155 yardas contra Cincinnati, Johnson impuso una nueva marca de la NFL para un receptor con 484 yardas en dos semanas. Johnson es líder de la NFL con 821 yardas; promedia 17.5 por recepción y tiene siete anotaciones.

Jugador defensivo: Robert Mathis. Con sus dos capturas a Peyton Manning hace un par de semanas, el linebacker exterior de los Colts llegó a 11.5 y es líder de la NFL en ese departamento. El récord de capturas de quarterback para los primeros siete juegos de una campaña le pertenece a Michael Strahan (Giants), con 12.5 en 2001.

Novato ofensivo: Eddie Lacy. El corredor de los Packers suma 446 yardas por tierra, pese a perderse prácticamente todo el partido contra Washington en la segunda semana y ante Cincinnati debido a una conmoción. Es líder de la NFL entre los corredores novatos y le ha dado balance a la ofensiva de Green Bay, que ha perdido varios receptores por lesión.

Novato defensivo: Kiko Alonso. Este linebacker de los Bills es segundo en la NFL con 81 tackleadas (43 solo) y está empatado en el liderato con cuatro intercepciones. Alonso tuvo 143 tackleadas (99 solo), seis intercepciones y 3,5 capturas de quarterback en 36 juegos con la universidad de Oregon. En la sexta semana contra Cincinnati, Alonso registró 22 tackleadas, algo que no conseguía una defensivo de Buffalo desde 1997 (Damien Covington).

Entrenador: Andy Reid. El ex técnico de Filadelfia convirtió a los Chiefs en el primer equipo de la historia de la NFL que inicia con marca perfecta de 8-0 un año después de terminar con el peor récord de la liga (2-14 en 2012). Es la primera ocasión que Reid inicia una campaña con foja de 8-0; su mejor arranque había sido aquel 7-0 en 2004 con los Eagles.

El retorno: Sean Lee. En 2012 terminó en la reserva de lesionados con un problema en el pie, pero en 2013 Lee es la estrella de una defensiva de Dallas que tiene la deshonra de ser la peor de la NFL. Lee es líder de los Cowboys con 99 tackleadas y es co-líder de la NFL con cuatro intercepciones, incluida una que regresó 52 yardas hasta el touchdown ante San Diego y dos contra Detroit el domingo anterior.

La bota de oro: Nick Folk. El pateador de los Jets ha convertido sus 19 intentos de gol de campo en la campaña. En tres de los cuatro triunfos de los neoyorquinos este año, Folk ha conectado el gol de campo de la diferencia, ante Tampa Bay (48 yardas, a dos segundos del final), Atlanta (43 yardas con el reloj en ceros) y Nueva Inglaterra (42 yardas en tiempo extra).