MADRID.  El Real Madrid mantuvo su paso invicto y el liderato de La Liga española al llevarse el sábado un empate 0-0 en el derbi ante el Atlético de Madrid.

La repartición de puntos en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético benefició al bicampeón reinante Barcelona, que se impuso 2-0 en el feudo del Getafe para acercarse a dos unidades del líder.

El Madrid se mantiene un punto por delante del Atlético y del recién ascendido Granada, que venció 1-0 para su cuarta victoria en siete partidos.

En un intenso pero deslucido clásico capitalino, los arqueros Jan Oblak y Thibaut Courtois fueron las figuras con acertadas intervenciones.

El esloveno Oblak realizó un par de acrobáticos lances por el Atlético para evitar la caída de su marco. Primero sacó un disparo lejano de Toni Kroos que parecía colarse en la zona baja del poste a los 40 minutos. Luego rechazó con la mano izquierda un gran cabezazo con dirección de gol de Karim Benzema a los 75.

“El objetivo, que era sumar tres puntos, no ha sido posible, pero el equipo ha mantenido la portería a cero, hemos intentado crear ocasiones”, analizó el capitán merengue Sergio Ramos. “Hemos tenido una muy clara de Karim (Benzema), una gran parada de Oblak y, bueno, este punto sabe a poco porque al final creo que hicimos un poco más para llevarnos los tres puntos”.

El belga Courtois también apareció por los merengues con un oportuno manotazo, a una diagonal de Kieran Trippier que ya esperaba Jorge Resurrección “Koke” para mandar al fondo de las redes cerca del descanso.

Los rojiblancos contaron con las mejores opciones antes de irse al descanso con un par de disparos de João Félix, su joven ariete portugués de 19 años.

Gareth Bale también echó por la borda una gran llegada merengue, cuando recibió un pase en el área, pero el galés definió con un disparo arriba cuando tenía el marco de frente a los 57.

Por el Real Madrid volvió el centrocampista Luka Modric tras perderse tres partidos por una lesión muscular, duelos que los merengues solventaron con triunfos.

El derbi tuvo con este resultado su quinto empate en los últimos seis duelos de liga. El más reciente antecedente fue en la Champions Cup, un torneo de exhibición en pretemporada, y que se saldó con un escandaloso triunfo colchonero por 7-3.

“Hemos conseguido un punto, hemos querido ganar, pero al final el partido no ha salido así”, dijo Oblak. “No hemos tenido ocasiones claras, pero ellos tampoco mucho. Era bastante igualado y al final el empate es merecido para los dos equipos”.

Los merengues quedan expuestos a ser superados en la tabla si la Real Sociedad saca el domingo una victoria de su visita a Sevilla.

En otro partido, Antonio Puertas marcó a los 28 el tanto con el que Granada siguió su marcha sorprendente. Leganés, el único del curso sin victoria, es sotanero con dos.