A continuación, presentamos una mirada detallada de las llaves que formarán la primera ronda de la Copa Mundial y quiénes son los favoritos para salir de cada uno hacia la siguiente fase.

Frenkie de Jong es la figura principal de Holanda.
Frenkie de Jong es la figura principal de Holanda. (Alvaro Barrientos)

Grupo A: Holanda apuesta al pasado

Holanda, finalista del Mundial de Sudáfrica en 2010 y sin presentarse en Rusia 2018, apostará al pasado en Catar con el retorno del estratega Louis van Gaal.

El técnico, de 71 años, lideró a “La Oranje” a las semifinales de Brasil 2014. En su segundo mandato, van Gaal tiene a Holanda, tres veces subcampeón mundial, con un invicto de 15 partidos. La fortaleza de los holandeses está en su central Virgil Van Dijk y el mediocampista Frenkie De Jong.

Holanda está en un grupo que puede dominar sin percances. El debutante Catar, campeón de Asia, puede nutrirse de su afición local. Buscará evitar unirse a Sudáfrica como el único anfitrión en no avanzar a la segunda ronda. Ecuador, por su parte, acude a la cuarta Copa del Mundo de su historia, todas a partir de 2002, gracias a su “salvador”, el técnico Gustavo Alfaro.

El centrocampista Moisés Caicedo, el central Piero Hincapié, el extremo Gonzalo Plata y el lateral izquierdo Pervis Estupiñán son las figuras destacadas de la nueva generación. Los ecuatorianos tuvieron su mejor Mundial en 2006 con un avance a la ronda de los mejores 16. Senegal llega tras decepcionar con una eliminación temprana en Rusia. Su mejor demostración fue 2002 con unos cuartos de final.

El delantero estrella del Bayern Múnich Sadio Mané está en duda por una lesión a última hora en la pierna derecha.

Figuras

Holanda: Frenkie de Jong

Catar: Almoez Ali

Ecuador: Moisés Caicedo

Senegal: Sadio Mané

Gareth Bale tiene a Gales su primera Copa Mundial en 64 años
Gareth Bale tiene a Gales su primera Copa Mundial en 64 años (Kirsty Wigglesworth)

Grupo B: El “comeback” de Estados Unidos

Estados Unidos regresa a la Copa Mundial tras perderse el torneo de 2018.

Presenta una camada de jóvenes talentosos pero con poca experiencia internacional. Con una clasificación por diferencia de goles en las eliminatorias, los estadounidenses llegarán con escasos fogueos, con una derrota 2-0 contra Japón y un 0-0 ante Arabia Saudí. Repite solo un futbolista que jugó en Brasil 2014, DeAndre Yedlin. La nueva generación es liderada por Christian Pulisic y Sergiño Dest.

Inglaterra y Gales están de por medio para un avance a segunda ronda. Los ingleses retornan luego de una semifinal en Rusia 2018 y un subcampeonato de Europa en 2021. Pero, los campeones de 1966 se presentan con una seguidilla de seis partidos sin victorias. Necesitarán la magia que creó Harry Kane en 2018 cuando fue el máximo goleador en la competencia.

Gales está en su primera Copa Mundial en 64 años con Gareth Bale, uno de los mejores futbolistas de su generación, como capitán. Irán completa el grupo, pero distraído a raíz de las manifestaciones de protesta contra el gobierno por la muerte de una joven de 22 años, Nahsa Amini, que había sido detenida por no cubrirse la cabeza según exigen las leyes.

Figuras

Estados Unidos: Christian Pulisic

Inglaterra: Harry Kane

Gales: Gareth Bale

Irán: Sardar Azmoun

Robert Lewandowski, de 34 años, lleva 76 goles en 134 presencias con Polonia.
Robert Lewandowski, de 34 años, lleva 76 goles en 134 presencias con Polonia. (The Associated Press)

Grupo C: Argentina en su mejor momento

Argentina atraviesa por una reconciliación con su seleccionado.

Ganar la Copa de América en 2021, primer título de la Albiceleste en 28 años, devolvió los ánimos a una potencia sufrida y rejuveneció a su estrella máxima Lionel Messi, encaminado posiblemente a su último Mundial. Los argentinos llegan con 35 partidos invictos y perfilan como favoritos del grupo, aunque tienen una baja sensible en el mediocampista Giovani Lo Celso.

Campeones en dos ocasiones (1978 y 1986), su última final fue en Brasil 2014. Si en Argentina se vive optimismo, es todo lo contrario en México. Sin lucir en la fase clasificatoria, la escuadra tricolor repite a Andrés Guardado y el famoso arquero Guillermo Ochoa para su quinto Copa Mundial, mientras que el zaguero Héctor Moreno va para su cuarta. Ausente estará el goleador histórico Javier “Chicharito” Hernández. Así las cosas, la fe estará puesta en Hirving Lozano y Diego Lainez.

Avanzando a segunda ronda desde 1994, el agobio de los mexicanos es no adelantar a los mejores ocho desde 1986. Esta vez, la decepción puede ser mayor cuando en el grupo juega la Polonia de Robert Lewandowski, su mejor goleador (ninguna anotación en un Mundial) y dos veces Jugador del Año de FIFA. Arabia Saudita buscará adelantar a una segunda fase por primera vez en 28 años.

Figuras

Argentina: Lionel Messi

México: Hirving Lozano Figuras

Polonia: Robert Lewandowski

Arabia Saudí: Salem Al-Dawsari

Christian Eriksen está vivo de milagro tras un paro cardíaco sufrido en la Eurocopa el año pasado.
Christian Eriksen está vivo de milagro tras un paro cardíaco sufrido en la Eurocopa el año pasado. (Darko Bandic)

Grupo D: Francia con la misión de repetir

La campeona defensora Francia llega a Catar con una encomienda enorme: ser la primera nación desde Brasil (1958 y 1962) en repetir en la cima del mundo. Hay otro dato aterrador: en los últimos cinco mundiales, cuatro campeones no sobrevivieron a la fase de grupos y tres de ellos terminaron últimos en sus zonas, incluidos los propios franceses en el 2002.

Si algo “Les Bleus” tiene a su favor para acabar con los maleficios es una dupla anotara envidiable en Kylian Mbappé y Karim Benzema. Mbappé buscará reencontrarse con las alegrías de 2018 cuando, con apenas 18 años, marcó un gol en la final contra Croacia.

Cuatro años después, es la estrella del PSG en la capital francesa. Benzema, por su parte, está fresco de ganar el Balón de Oro a los 35 años y se incorpora al equipo tras su ausencia en Rusia. El técnico Didier Deschamps tiene en sus manos quizás el ataque más letal en el Mundial. La competencia de Francia en el grupo está en Australia —clasificado por quinta ocasión seguida —,Túnez —busca un pase inédito a segunda ronda— y Dinamarca; con el valioso volante Christian Eriksen vivo de milagro tras un paro cardíaco sufrido en la Eurocopa el año pasado.

Figuras

Francia: Kylian Mbappé

Australia: Ajdin Hrustic

Dinamarca: Christian Eriksen

Túnez: Hannibal Mejbri

Pedri González es uno de los talentos jóvenes de España.
Pedri González es uno de los talentos jóvenes de España. (Andre Penner)

Grupo F: España y Alemania son las potencias

España y Alemania tienen el talento para disputar el liderato de esta llave y deben ser los llamados a adelantar a la próxima ronda. Ambas selecciones presentan plantillas repletas de jugadores de primer nivel, combinado con jóvenes llamados a deslumbrar en este escenario, como Pedri por España y Youssoufa Moukoko por Alemania.

Cabe señalar que Alemania terminó en el último puesto en su grupo durante el pasado Mundial, cuando se anticipaba que podría revalidar el trofeo ganado en Brasil 2014.

Japón nunca ha pasado más allá de la ronda de 16 y, si una de las dos potencias tropieza, los asiáticos podrían dar una sorpresa dado que tienen experiencia en competencias de alto nivel.

Costa Rica, por su parte, entró al Mundial por la puerta de atrás debido a que tuvo que ir a una eliminatoria contra Nueva Zelanda después de culminar cuartos en la Concacaf.

Figuras

España: Pedri

Costa Rica: Keilor Navas

Alemania: Kai Havertz

Japón: Takumi Minamino

Luka Modric tiene vasta experiencia jugando en la Copa Mundial.
Luka Modric tiene vasta experiencia jugando en la Copa Mundial. (Manu Fernandez)

Grupo F: Bélgica con leve favoritismo

Bélgica luce como favorito en este grupo, pero las otras tres selecciones también presentan argumentos para complicar a cualquiera.

En el 2018, Bélgica perdió en semifinales y este año puede llegar lejos nuevamente, apoyados en figuras como Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku.

Croacia, finalista de la pasada Copa del Mundo, tiene experiencia y talento, pero no le fue bien en el Euro 2020, torneo en el que fue eliminada en la Ronda de 16. En el proceso de clasificación, los croatas perdieron un solo partido. Luka Modric, del Real Madrid, vuelve a ser la insignia de Croacia.

Marruecos, por su parte, posee uno de los mejores equipos de África. Progresó hasta los cuartos de final en la Copa de las Naciones en África, así que no se debe descartar. Tiene jugadores que militan en clubes importantes de Europa, como Achraf Hakimi (PSG) Y Hakim Ziyech (Chelsea).

Canadá, por su parte, regresa a la Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia. Es un país cuyo fútbol ha ido en crecimiento y su rostro es Alphonso Davies, del Bayern Múnich.

Figuras

Bélgica: Kevin De Bruyne

Canadá: Alphonso Davies

Marruecos: Achraf Hakimi

Croacia: Luka Modric

Granit Xhaka realiza el gesto después de anotar contra Serbia. (AP)
Granit Xhaka realiza el gesto después de anotar contra Serbia.

Grupo G: Brasil apunta muy alto

Por su tradición y por sus estrellas, en el terreno y en la camisa, los suramericanos usualmente llegan a los Mundiales como uno de los candidatos a coronarse. Lo curioso del caso es que los cinco veces campeones llegarán sin haberse coronado en dos décadas.

Desde el 2002 en Corea-Japón no levantan el trofeo. La presencia de estrellas como Neymar, Vinicius Jr., Rafinha, y Antony en el ataque, y una defensa con Eder Militao, Marquinhos y Thiago Silva consolida a Brasil entre los llamados a pelear este Mundial.

Suiza, por su parte, lideró el grupo clasificatorio por encima de Italia, que eventualmente se quedó fuera. Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka vuelven a ser dos de las caras más conocidas de los suizos.

Serbia dependerá de lo que pueda hacer la dupla de Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic. Vlahovic, de 22 años, se ha convertido en uno de los delanteros más completos en la Serie A con la Juventus y podría dar un salto al estrellato en Catar.

Por otro lado, el exjugador Rigobert Song se estrena como entrenador y llega con la misión de que el onceno de Camerún, corta de experiencia, pase a cuartos de final por primera vez desde 1990. El delantero Vincent Aboubakar, en su tercer Mundial, es el capitán.

Figuras

Brasil: Neymar

Suiza: Granit Xhaka

Serbia: Dusan Vlahovic

Camerún: Vincent Aboubakar

Son Heung-Min festeja su gol frente a Alemania (AP)
Son Heung-Min y Corea sacaron de carrera a Alemania hace cuatro años.

Grupo H: Portugal es mucho más que Cristiano

Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Joao Félix se suman a Cristiano Ronaldo en la poderosa escuadra portuguesa, clasificada novena en el mundo y posiblemente la mejor de este grupo, en cerrada competencia con Uruguay.

Ronaldo, de 37 años, se ha quedado en un rol secundario en el Manchester United y, aunque siempre peligroso, no es visto como la principal alternativa portuguesa. Si marca, se convertiría en el primer jugador en marcar gol en cinco Mundiales.

Uruguay es el otro equipo que luce con posibilidades de pasar de ronda. Llegaron a semifinales en Sudáfrica 2010, a octavos de final en Brasil 2014 y a cuartos de final en Rusia 2018. Ya no está el entrenador Oscar Tabárez y por él entró Diego Alonso, con un nuevo estilo que al parecer apuesta más en la presión al balón. Edinson Cavani, Darwin Núñez y Fede Valverde encabezan el listado.

Corea y Ghana redondean el grupo. Los coreanos, clasificados 28, sacaron de carrera a Alemania hace cuatro años, y dependerán del juego de Son Heung-min, astro del Tottenham que lidera una buena camada de jugadores veinteañeros. Ghana, por su parte, reunió a jugadores de la diáspora con la esperanza de renovar sus filas y esperando que logren acoplarse a tiempo para competir en este grupo. André Ayew es el capitán.

Figuras

Portugal: Cristiano Ronaldo

Uruguay: Fede Valverde

Corea: Son Heung-min

Ghana: André Ayew