Buenos Aires. Con el capitán Lionel Messi a la cabeza y la sorpresiva inclusión de más defensores que delanteros, Argentina presentó el viernes a los 26 jugadores que disputarán la Copa del Mundo de Qatar.

A sus 35 años, Messi liderará la ofensiva argentina en su quinto y probablemente último Mundial.

La nómina, difundida por el técnico Lionel Scaloni con un video, no reviste grandes sorpresas, ya que incluye a la mayoría de los jugadores que ganaron la Copa América 2021 —el primer título para el país sudamericano en casi una década— y que contribuyeron a batir el récord nacional de partidos invictos (35).

El dato llamativo es la inclusión de nueve defensores contra siete mediocampistas y siete delanteros. En parte, la decisión obedece a que se trata de la línea de juego más expuesta a recibir amonestaciones o expulsiones.

Además de Messi, también son parte otros tres veteranos con experiencia mundialista: El delantero Ángel Di María (34), el defensor Nicolás Otamendi (34) y el arquero Franco Armani (36).

El resto del plantel se compone con futbolistas más jóvenes que son parte de la renovación impulsada por Scaloni tras el Mundial de 2018. Entre ellos se destacan el guardameta Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero, los mediocampistas Leandro Paredes y Rodrigo De Paul y el artillero Lautaro Martínez.

El delantero Paulo Dybala, quien sufrió un desgarro en el músculo recto femoral de la pierna izquierda el 9 de octubre, se recuperó a tiempo y es parte de la convocatoria.

En la antesala de la confirmación de los 26 mundialistas, Scaloni perdió a uno de sus elementos más valiosos por una lesión muscular: El volante creativo Giovani Lo Celso, quien según el propio estratega no tiene reemplazante de características similares.

De ahora al debut ante Arabia Saudí el 22 de noviembre por el Grupo C, que también integran México y Polonia, el foco estará puesto en quién reemplazará a Lo Celso.

La baja de Lo Celso abrió la puerta del Mundial a Enzo Fernández, con un par de convocatorias previas a la selección. El volante tuvo una rápida adaptación al fútbol europeo en su primera temporada y es una de las figuras del Benfica de Portugal.

El técnico también llevará a Julián Álvarez, el talento de 22 años que llegó esta temporada al Manchester City. En cambio, no tuvo en cuenta a Ángel Correa, del Atlético de Madrid, ni a Giovanni Simeone, uno de los goleadores del Napoli en la actual temporada.