Barcelona. El Barcelona venderá los derechos de su icónico estadio durante un año para que los fondos sean invertidos en la lucha contra el coronavirus.

La junta directiva del club español aprobó el martes donar todo lo obtenido por la cesión de los derechos del Campo Nou para financiar proyectos de investigación y otras iniciativas.

El Camp Nou es el estadio más grande de Europa, con 99.000 butacas. No ha tenido un patrocinador desde su inauguración en 1957.

“Queremos mandar un mensaje universal: en el Camp Nou por primera vez, alguien tendrá la oportunidad de colocar su nombre y el beneficio será de toda la humanidad, no solo el Barça”, dijo el vicepresidente del club Jordi Cardoner a The Associated Press.

“Es una iniciativa que ha salido de una situación de emergencia, pensamos que vamos a tener una reacción muy rápida, poniendo la joya de la corona al servicio (de la lucha”, añadió.

Queremos mandar un mensaje universal: en el Camp Nou por primera vez, alguien tendrá la oportunidad de colocar su nombre y el beneficio será de toda la humanidad, no solo el Barça

-Jordi Cardoner / Vicepresidente del club

El club había planificado esperar para vender los derechos del estadio por primera vez en la temporada 2023-24. Para entonces, el Barça confiaba recaudar 300 millones de euros (326 millones de dólares) como parte de un contrato de 25 años que permitiría cubrir los gastos por las obras de renovación del estadio y otras instalaciones.

Cardoner, quien se ha recuperado tras contraer el virus, dijo que la directiva concibió esta iniciativa benéfica independientemente del contrato de 25 años. Pero aclaró si surge un patrocinador que quiera incluir en el contrato a largo plazo, el club estaría dispuesto a considerarlo.

El Barcelona espera recibir ofertas de parte de compañías o fundaciones privadas, según Cardoner. También contemplaría la propuesta de un grupo mancomunado y que estaría en condiciones de aportar más fondos contra el nuevo virus.

Cardoner no dio un estimado sobré el monto que la fundación confía recaudar de la cesión por una temporada. Pero dada la fama de Lionel Messi y los millones de espectadores que siguen los partidos del equipo cada semana, el Camp Nou es uno de los escenarios más simbólicos del deporte mundial.

“Estamos abiertos a todo, queremos maximizar la participar económica y que los participantes compartan los mismos valores sociales”, dijo Cardoner.

El estadio retendrá el nombre “Camp Nou”, además de incluir al patrocinador, dijo el club.

La fundación benéfica del Barcelona, a cargo de Cardoner, gestionará cómo invertir el dinero para la lucha contra el virus. La fundación administra programas en España y en otros 58 países, enfocándose en niños en situación vulnerables y refugiados.

El club espera concretar un acuerdo “en las próximas semanas”. La decisión final corresponderá a la asamblea general de socios del club, que alcanzan los 140.000, que probablemente se realizará en octubre, si las condiciones lo permiten.

La repartición del dinero será determinada por la fundación del club y el patrocinador, con cada parte proponiendo cómo distribuir su mitad de los fondos, dijo Cardoner. El Barcelona dijo propondría destinar parte del dinero en España, especialmente en Cataluña, y en países donde el club realiza obras de caridad. Cardoner dijo que no se han identificado proyectos específicos, pero manifestó que le gustaría que los fondos se destinarían a los ancianos, especialmente en el muy afectado sector de los asilos.

Cardoner indicó que se inspiró en cierta medida por la decisión que el club tomó en 2016 de estampar el nombre de la UNICEF en su camiseta, que hasta ese año no había tenido un patrocinador. El club trasladó el logo de la UNICEF a la parte de atrás de la camiseta en 2011 y vendió el espacio frontal a un patrocinador corporativo. Aún mantiene la aportación anual de 2 millones de euros (2,14 millones de dólares) a la UNICEF.

“He tenido tiempo de estar en cama y pensarlo mucho”, dijo Cardoner. “Hay muchas actividades de la fundación, se me ocurrió que tenemos que pensar en grande, y para pensar en grande, un poco como hicimos con la camiseta y UNICEF”.

España ha sido uno de los países más afectados por el virus del COVID-19. En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.

Más de 20.000 personas han muerto en España, el segundo mayor total, por detrás de Estoads Unidos. La ciudad de Barcelona y localidades adyacentes en el noreste de Cataluña han sido uno de los focos del brote.