Londres. El Barcelona quedó al borde del precipicio europeo y depende de un milagro para evitar hundirse en la fase de grupos de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo.

Los azulgranas tienen que ganarle como local al Bayern Múnich — ya clasificado en su llave — y que el Inter de Milán no derrote al Viktoria Plzn en San Siro.

“Estamos bien, hay que creer, el equipo está con intensidad, con ganas”, dijo el técnico del Barça Xavi Hernández tras la victoria 4-0 sobre el Athletic Bilbao en la Liga española. “Las sensaciones son muy buenas”.

Fue la segunda goleada consecutiva propinada por el conjunto catalán en el torneo doméstico tras la derrota 3-1 ante el Real Madrid en el clásico y el empate 3-3 en casa contra el Inter, el resultado que les dejó al filo de la eliminación en Europa.

Rumbo a la penúltima jornada de la fase de grupos, cinco equipos han asegurado su pase a los octavos de final: Real Madrid, Bayern, Manchester City, Napoli y Brujas, ya clasificados para la ronda de eliminación directa.

A continuación, algunos temas a considerar:

Sufren los españoles

Mientras que el Madrid ya aseguró su pase con dos partidos por jugar, los otros equipos españoles — Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla — encaran una posible eliminación.

El Barcelona y Sevilla están en las situaciones más complicadas. El Atlético, que recibe al Bayer Leverkusen el miércoles, puede pasar si cierra con dos victorias en el Grupo B. El Barcelona podría jugar en casa el miércoles contra el ya eliminado en el Grupo C, si el Inter derrota al Viktoria Plzen, último del grupo, en el primer partido de la jornada.

En alza el Chelsea

Victorias seguidas sobre el Milan reflotaron a Chelsea, del fondo del Grupo E a la cima. El dos veces campeón del torneo todavía tiene que remar para clasificarse. Solo tres puntos separan a los cuatro equipos del sector cuando Chelsea enfrente al escoltar Salzburgo el martes y el Milan viaje para enfrentar al Dinamo Zagreb. El perdedor en Croacia muy probablemente quedará fuera. Si empatan, el ganador entre Salzburgo y Chelsea avanzará. Salzburgo busca su pase por segundo año al hilo. Chelsea no ha fallado en avanzar a octavos desde la temporada 2012-13.

Incluso si Chelsea pierde en Austria, tendrá otra oportunidad de avanzar cuando los croatas visiten Stamford Bridge en la última jornada.

De los otros equipos ingleses, Tottenham está en otro grupo cerrado, el D, y avanzará si derrota a Sporting en casa el miércoles, mientras que Liverpool solamente necesita un punto en Ajax el miércoles para pasar junto con Napoli en el Grupo A.

PSG invicto

Lionel Messi busca continuar su gran momento con el Paris Saint-Germain, que se mantiene invicto esta temporada y sellar un lugar en la ronda de eliminación directa en casa en contra del último Maccabi Haifa en el Grupo H el martes. Incluso con un empate en el Parque de los Príncipes, sería suficiente si Juventus no gana como visitante en Benfica. Messi ha vuelto a brillar junto a Neymar, como lo hacían en su tiempo en Barcelona. La conexión de Messi con Kylian Mbappé también ha mejorado. El argentino asistió al francés en sus dos goles en el partido de la Ligue 1 el viernes, con Mbappé devolviendo gentilezas en el gol de Messi.

Mientras tanto, el Olympique de Marsella se ha derrumbado en el torneo local tras tres derrotas al hilo. Europa queda como ruta de escape para los campeones de 1993. Una victoria como visitante ante Eintracht Frankfurt el miércoles le daría a los franceses un tercer triunfo seguido en el Grupo D, y un impulso a sus posibilidades de terminar primero con la visita de Tottenham para cerrar.

Bayern no echa de menos a Lewandowski

El delantero camerunés Eric Maxim Choupo-Moting ha ayudado al Bayern a olvidarse de Robert Lewandowski antes de su enfrentamiento en Barcelona el miércoles en el Grupo C. Lewandowski, que anotó 344 goles en 375 juegos con Bayern entre 2014-22, se mudó a Barcelona, donde ha seguido con su buen paso.

Había dudas de que el Bayern extrañaría al polaco por su presencia en el área, sensaciones que se reforzaron con los cuatro partidos seguidos sin ganar que encadenaron en la Bundesliga. Pero esas preocupaciones ha quedado atrás desde el destape de Choupo-Moting, autor de cuatro goles después de ser titular en tres partidos Choupo-Moting se ha combinado bien con Serge Gnabry y anotó de nuevo el sábado en la victoria 2-0 sobre Hoffenheim.

¿Salida prematura de la Juventus?

Juventus encara la posibilidad de quedar fuera de la Champions en la ronda de grupos por primera vez desde la temporada 2013-14. Cualquier resultado que no sea una victoria en Benfica el martes en el Grupo H sentenciaría a Juventus al adiós prematuro, ya que tiene cinco puntos de diferencia detrás del equipo portugués y el PSG.

Incluso una victoria todavía dejaría a Juventus con la obligación de derrotar al PSG en la última fecha. Tanto el PSG como Benfica marchan invictos en el torneo.