Madrid. El delantero de 20 años Ansu Fati regresó a la selección española el viernes después de una ausencia de dos años, uniéndose al equipo joven del técnico Luis Enrique para la Copa del Mundo.

Ansu no ha jugado para España desde que hizo su cuarta aparición como adolescente en octubre de 2020, poco después de romper el récord del goleador más joven de España. Su espectacular inicio con España y el club Barcelona se vio truncado por lesiones de piernas y aún no se ha consolidado como titular en el conjunto catalán.

“Ha sido una de las dudas hasta el último minuto. Lo conocemos muy bien, hemos creído en él antes de otros, pero ha habido o un proceso difícil”, indicó Luis Enrique. “La misión que tenemos es recuperar la mejor versión de Ansu ¿Está cerca? ¿Sí? ¿No? Ya veremos. Creo que para él puede ser un estimulo grande para volver”.

Además de Fati, no hubo otras grandes sorpresas cuando Luis Enrique anunció su plantel de 26 jugadores. El ex mediocampista, que dirigirá su primer Mundial tras jugar en tres, se apoyará en un grupo joven en Qatar, incluyendo a los mediocampistas del Barcelona Pedri González (19) y Gavi Paéz (18). En junio, Gavi batió el récord de Ansu al marcar su primer gol con España a los 17 años y 304 días.

Luis Enrique guio a un equipo similar de España a las semifinales del Campeonato Europeo del año pasado. Pero este plantel sólo cuenta con un delantero puro en la figura de Álvaro Morata, del Atlético de Madrid. Luis Enrique señaló que no dependerá únicamente de Morata, ya que es probable que utilice a Ferran Torres, Dani Olmo y Ansu. Y el técnico añadió que Marco Asensio puede hacer de “falso nueve” de ser necesario.

La protección de la portería seguirá en manos del portero del Athletic de Bilbao, Unai Simón. Aymeric Laporte, Pau Torres y Éric García probablemente anclarán la defensa, con Jordi Alba como lateral izquierdo. Sergio Busquets, con 139 partidos a sus 34 años, volverá a ser el capitán del equipo desde el centro de la cancha. Busquets es el único miembro restante de la selección española que conquistó la Copa del Mundo de 2010.

Los jugadores de España viajarán el lunes a Jordania, donde sostendrán un partido amistoso contra la selección de ese país el 17 de noviembre. Luego volarán a Doha, donde el equipo tendrá su campamento base durante la Copa del Mundo.

España iniciará su participación en el Mundial contra Costa Rica el 23 de noviembre. España luego enfrentará a Alemania y Japón en las actividades del Grupo E.

“Vamos a dar guerra en Qatar”, dijo Luis Enrique.

Cuando se le preguntó si tenía algún problema con la realización del evento en Qatar, que ha sido criticado por sus actitudes hacia la comunidad LGBTQ y el trato a los trabajadores migrantes, Luis Enrique respondió “no, de ninguna manera”.

“(Qatar) es un país al que le envuelven situaciones conflictivas. Si te intentas fijar en lo positivo para generar una situación más justa o sólo te quieres fijar en los problemas. Me centro en el fútbol, no soy político”, subrayó.