La Federación Puertorriqueña de Fútbol presentó hoy martes en conferencia de prensa como desglosará la asignación especial de $1.5 millón que le hizo la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como parte del Plan de Emergencia para lidiar con el virus COVID-19.

Iván Rivera, presidente de la federación local, explicó que el grueso del dinero ($1,243,700) será destinado para asistir a las distintas ligas y los clubes locales, así como copas masculinas y femeninas. Mientras tanto, los restantes $256,300 fueron divididos entre los clubes elites ($56,000), árbitros ($10,800), los jugadores de las selecciones nacionales ($14,000) y los entrenadores ($79,500).

Con ese dinero creamos lo que es nuestro plan de emergencia. Empezamos dividiéndolo en dos áreas: una para que tuviera un efecto económico directo con el dinero a la mano y el otro de manera indirecto que sí utilizarían el resto del año. FIFA lo que busca con la asignación del millón y medio de dólares es que las federaciones puedan subsistir y que tengas total transparencia en el uso de la misma”, sostuvo Rivera.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol está dividida en tres grupos: el elite (ocho clubes masculinos e igual número femeninos), el amateur (61 clubes) y los grupos asociados (entrenadores, árbitros y las selecciones nacionales).

“Cada uno tendrá sus requisitos o de acuerdo a cómo se encuentra con la Federación, recibirá el dinero. Si están al día y debidamente registrados, recibirán el mayor beneficio posible”, explicó.

Rivera indicó que la asignación que hizo FIFA fue por la presente pandemia del coronavirus.

“No es una ayuda recurrente. Sí está abierta la posibilidad de que si esto se extiende más de lo que la misma federación internacional lo veía, obviamente tomará cartas en el asunto. Tardaron mucho en pronunciarse la primera vez y después cuando lo hicieron lo que dieron fue un beneficio y a finales de junio salieron con esta ayuda. Estarán muy pendientes a la realidad que vivimos tanto nosotros como las demás federaciones”, mencionó.

La asignación especial representará un alivio para la Federación Puertorriqueña de Fútbol.
La asignación especial representará un alivio para la Federación Puertorriqueña de Fútbol. (Suministrada)