Madrid. Los cruces de semifinales de la Liga de Campeones de Europa quedarán definidos esta semana, con Liverpool y Real Madrid defendiendo ventajas de dos goles.

Las otras dos eliminatorias están más abiertas: Villarreal y Manchester City sacaron una diferencia de apenas un gol.

MARTES

BAYERN MÚNICH-VILLARREAL (0-1)

El Bayern debe elevar su nivel de juego para evitar otra sorpresa ante el cuador español y mantener vivas sus esperanzas del tetracampeonato esta temporada. El seis veces campeón de Europa sufrió en la ida y tampoco impresionó en su victoria en casa 1-0 contra Augsburgo, equipo amenazado por el descenso en la Bundesliga el sábado — apenas tuvo cuatro remates, ninguno directo al arco en el primer tiempo.

Campeón de Europa en 2020 al derrotar a Paris Saint-Germain en la final, la defensa del título del Bayern terminó frente a los franceses en los cuartos de final la temporada pasada. El Villarreal busca estar entre los mejores cuatro de la Champions por segunda vez desde 2006. El equipo de una ciudad de 50.000 habitantes en el sureste de España ni siquiera ha asomado en la fase de cuartos desde 2009.

REAL MADRID-CHELSEA (3-1)

El técnico de Chelsea Thomas Tuchel tiró la toalla tras la derrota en la ida, declarando por terminado el reinado del actual campeón de Europa. Una paliza de 6-0 en la Liga Premier frente a Southampton el fin de semana bien pudo alimentar un poco la confianza del equipo después de encajar siete goles en sus dos partidos previos.

Mientras Chelsea se aferra a la tercera posición en la Premier, el Madrid es líder indiscutible en España. Tan es así, que Toni Kroos y Luka Modric recibieron descanso en la victoria 2-0 sobre Getafe, que dejó al Madrid con 12 puntos de ventaja. Todavía queda la duda si el lateral izquierdo Ferland Mendy jugará mientras se recupera de un problema muscular. El Madrid ha ganado ocho de sus último nueve partidos en todas las competencias. Su única derrota fue el 4-0 ante el Barcelona por la Liga en marzo.

Lucas Vázquez (izquierda) celebra con Vinicius Junior, su compañero del Real Madrid, después de anotar el segundo gol en la victoria 2-0 ante Getafe en la Liga española, el 9 de abril de 2022, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández)
Lucas Vázquez (izquierda) celebra con Vinicius Junior, su compañero del Real Madrid, después de anotar el segundo gol en la victoria 2-0 ante Getafe en la Liga española, el 9 de abril de 2022, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández) (Manu Fernandez)

MIÉRCOLES

ATLÉTICO MADRID-MANCHESTER CITY (0-1)

El City viaja a España después de un emotivo empate 2-2 ante Liverpool que lo mantiene en la cima de la Premier. Riyad Mahrez ingresó en la segunda parte. Otra muestra de la amplitud de recursos del City fue que Jack Grealish, el fichaje récord del pasado verano, no fue titular. Tampoco lo hizo en la victoria en la ida frente al Atlético el martes, asegurada con el gol de Kevin De Bruyne.

Los colchoneros tendrán que arriesgar más en ataque, después de encadenar un par de partidos sin anotar. El equipo de Diego Simeone no disparó a puerta contra el City, y solo tuvo uno frente al Mallorca, un club que lucha por salvarse del descenso, en la derrota 1-0 en la Liga el sábado.

La zona defensiva fue efectiva la mayor parte del tiempo en Manchester y podría mejorar con el regreso del central uruguayo José María Giménez, quien no participó en la ida por una lesión muscular. Simeone le dio descanso a algunos de sus titulares habituales contra Mallorca, incluido João Félix, quien se espera que reaparezca contra el City. El conjunto inglés no ha podido ganar la Champions, a pesar de gastar más de mil millones de dólares en jugadores desde que fue adquirido por un Abu Dabi en 2008.

LIVERPOOL-BENFICA (3-1)

Con una ventaja de dos goles, Liverpool podría estar pensando en otra asignatura, la semifinal de la Copa FA contra el City, el sábado. La opción de enfrentar al City en la final de la Champions se mantendrá viva si el campeón de 2019 puede completar el trabajo contra Benfica y después superar al vencedor entre Bayern Múnich o Villarreal en semifinales.

Mientras Liverpool ambiciona una séptima Copa de Europa, Benfica no alcanza las semifinales del torneo desde 1990. Sus días de gloria fueron en la década de los 960, con un par de títulos. Más que nunca precisará de los goles del uruguayo Darwin Núñez, autor de seis en cuatro partido, incluido el que hizo contra Liverpool en la ida. Firmó una tripleta en la victoria en casa 3-1 sobre Belenenses en la liga portuguesa el fin de semana.