La Selección Nacional femenina Sub 20 de Puerto Rico venció a Nicaragua el jueves, 1-0, para quedarse con el tercer lugar del grupo D y asegurar su clasificación a los octavos de final del Premundial de la Concacaf que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Con la victoria en el estadio Olímpico Félix Sánchez, Puerto Rico consiguió sus primeros tres puntos del torneo y se medirá ante Trinidad y Tobago, que terminó segundo en el grupo F, en los octavos de final el próximo domingo 1 de marzo. Más adelante se dará a conocer la hora exacta del partido.

El Premundial que se celebra en suelo dominicano otorga dos boletos al Mundial de la categoría que se jugará este verano en Costa Rica y Panamá.

Puerto Rico se unió a México y Guyana como los clasificados a octavos de final en el grupo D.

El onceno boricua inició el torneo con una dura derrota, 2-1, ante el campeón defensor México, que necesitó de un gol en el tiempo agregado para evitar un sorpresivo empate con las boricuas el pasado domingo. El pasado martes 25, Guyana venció a Puerto Rico con idéntico marcador.

Ante este escenario, el partido del jueves era de vida o muerte por el tercer y último pase a los octavos de final del torneo.

El gol que marcó la diferencia en el partido se produjo en le minuto 77 con un tiro de esquina de María Luisa Colón que conectó con Belerica Oquendo, quien con cabezazo al primer palo le dio la delantera a las boricuas.

El Campeonato Sub 20 femenino de la Concacaf se celebra en los estadios Félix Sánchez y el estadio Panamericano, en Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente. Ambas instalaciones, que fueron las sedes de la fase de grupos, también albergarán los octavos y cuartos de final. Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final se jugarán en el estadio Félix Sánchez.

El grupo C fue ganado por Estados Unidos con nueve puntos, mientras República Dominicana y Cuba terminaron con cuatro unidades, pero las dominicanas terminaron segundas por mejor diferencial de goles. Honduras se despidió del torneo sin puntos. Mientras, el grupo E fue liderado por Jamaica (siete puntos), seguido de Canadá (cuatro unidades) y El Salvador (tres). Guatemala (dos puntos) terminó en cuarto lugar.

El grupo F, que se decidía el jueves, estuvo compuesto por Haití, Trinidad & Tobago, San Cristóbal y Nieves e Islas Caimán.

Los mejores tres de cada grupo adelantaron a la fase de eliminación directa (octavos de final) y se unirán a Santa Lucía, Bermuda, Granada y Barbados, que poncharon su pase a esta etapa en las eliminatorias celebradas en julio de 2019.

Al momento, los choques confirmados para octavos de final son Jamaica-Bermuda, Estados Unidos-Santa Lucía, Canadá-Cuba y República Dominicana-El Salvador. Todos estos partidos serán el sábado. Los restantes cuatro se jugarán el domingo.

Solo los mejores dos equipos del torneo (los finalistas) clasificarán a la Copa Mundial FIFA Sub 20 a jugarse en Costa Rica y Panamá en agosto de este año.