Dubai. Se anticipa que alrededor de 1.2 millones de personas confluyan en Qatar durante la Copa del Mundo FIFA que comienza este mes.

Para los aficionados que llegarán de todo el mundo, tanto el viaje a Qatar, en la Península Arábiga, como los desplazamientos por el país, generan algunas preocupaciones. Distintos estimados sugieren que hasta medio millón de visitantes estarán diariamente en el país durante el apogeo de la competición.

Sin embargo, los aficionados tienen una amplia variedad de opciones de transporte desde la antesala del torneo.

A continuación, un vistazo a la forma de llegar, a dónde ir y cómo moverse en la sede mundialista.

Volar a Qatar

Qatar se ha convertido en una escala habitual en los viajes entre Oriente y Occidente, gracias a su aerolínea Qatar Airways, especializada en vuelos largos. La compañía ofrece ya opciones personalizadas de vuelo, hotel y entradas para sus clientes.

Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, se prepara para que su aerolínea de bajo costo FlyDubai realice hasta 30 viajes diarios a Doha para trasladar a los espectadores a los partidos y luego llevarlos de regreso a su hoteles en el emirato.

Quienes lleguen en avión aterrizarán en el aeropuerto internacional Hamad de Doha, una monumental terminal que costó $15,000 millones y fue inaugurada en 2014. Se espera que este año pueda alcanzar un tránsito de 58 millones de pasajeros anual. Los viajeros deberán cumplir primero con los trámites de migración y aduana antes de ir la ciudad. Durante el torneo, el país no emitirá visas normales sino que los visitantes tendrán que tener la tarjeta Hayya, emitida por las autoridades.

Un oso de felpa gigante adorna el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Qatar.
Un oso de felpa gigante adorna el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Qatar. (Kamran Jebreili)

El documento verifica que se tiene alojamiento durante el tiempo que dure la estancia o si viaja sólo para un juego. La tarjeta deberá presentarse además para acceder a los estadios. Y, si contempla conducir un auto, recuerde que Qatar solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

Coronavirus

Qatar ha mantenido estrictos protocolos de viaje desde el inicio de la pandemia, pero la normativa se ha suavizado. Desde el 1 de noviembre, el país ya no exige una prueba PCR negativa antes de viajar y tampoco será obligatorio descargar su app Ehteraz para el rastreo de contactos.

¿Cómo moverse dentro del país?

Al salir del aeropuerto, hay varias opciones para moverse. La compañía estatal Mowasalat cuenta con taxis y ofrece un servicio de autobuses al aeropuerto. Uber también opera en el emirato. Además, Doha construyó recientemente un metro que va desde el aeropuerto a la mayoría de las zonas de la capital.

Vista general de Doha, mientras los autos llegan al centro comercial de lujo Al Hazm.
Vista general de Doha, mientras los autos llegan al centro comercial de lujo Al Hazm. (Kamran Jebreili)

El metro también se enlaza con el tranvía que opera en Lusail. Se puede alquilar un auto en el aeropuerto, pero las autoridades recomienda usar el transporte público. En los días de partido, quienes tengan entradas podrán usar gratis el transporte público. Tenga en cuenta que la cotización de la moneda local, el riyal: $1 equivale a 3.64 riyales. Y cada riyal cuenta con 100 dirhams.

¿Qué ver en Qatar?

Más allá del torneo, Doha tiene varias atracciones culturales. El Museo del Arte Islámico cuenta con interesantes exhibiciones en sus galerías y una formidable vista a la ciudad. Cerca se encuentra el zoco Waqif, con sus tradicionales tiendas, incluyendo algunas dedicadas a los halcones. El Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, se inspira en la rosa del desierto. Y la Biblioteca Nacional es reconocida también por su diseño. El Mall de Qatar es un centro comercial de 500,000 metros cuadrados para hacer compras. También hay balnearios de playa y compañías que se dedican a realizar viajes al desierto.