Faltan medio mes para que llegue el Breeders’  Cup, dos de los días más lucrativos y determinantes en la hípica de Norteamérica.

Hasta cinco jinetes boriuas pueden montar en el Breeders’  el 1 y 2 de noviembre en las 14 carreras de grado que se corren en el hipódromo de Santa Anita, en California, incluyendo la principal prueba, el Breeders’  Classic, de $6 millones en premios.

“Ahí es que se define todo. Vamos a ver cuando llegue los entries”, dijo el jinete trujillano, Premio Eclipse 2018 y ganador de dos carreras del Breeders’ Cup 2018, Irad Ortiz.

Las 14 pruebas son millonarias y cada una es cuanto menos de Grado 2. Por tanto, en esos dos días se definen los premios a jinetes, caballos y entrenadores.

Los hermanos Ortiz, Irad y José, definirían ese 1 y 2 de noviembre el título de ganancias que lidera el primero con 23,438,444,  una ventaja de solo $188,000 sobre su hermano. Tercero está el venezolano y múltiple ganador del Premio Eclipse, Javier Castellano con poco más de $21 millones. 

Ese día también definirían el título de victorias en carreras de grado. Castellano tiene 32 versus 30 de Irad y 24 de José.

Otros boricuas, como el Salón de la Fama, John Velázquez, tienen montas en el Breeders’ Cup. Velázquez tiene a uno de los tempranos favoritos en el Breeders’ Classic, Code of Honor.

Manuel Franco, Edgar Zayas y Norberto Arroyo, hijo, entre otros,  pueden también conseguir montar en el Breeders’ Cup.