José Luis Ortiz regresó a Estados Unidos este domingo, luego de haber dado clase sobre la silla en el Dubai World Cup.

El premio Eclipse 2017 de la hípica de Estados Unidos demostró su clase en Dubai al ganar dos carerras de grado, aunque no pudo ir al círculo de ganadores al última y principal carrera del evento.

“Estoy bien contento, bendecido por Dios, que me ha dado el talento”, dijo Ortiz. “Representar a Puerto Rico y Estados Unidos significa mucho. He recibido muchas llamadas. De eso se trata. Gracias a Dios salimos victoriosos y traímos la victoria para acá”, dijo.

Ortiz ganó en Dubai con dos caballos estadounidenses. Llevó a la victoria a Coal Front en el Gdolphin Mile (Grados 2) y a Plus Que Parfait en el UAE Derdy (Grado 2) de 1 1/8 milla. A ambos caballos los llevó de atrás a la victoria.

Con Coal Front, un contendiente en la carrera, Ortiz estuvo cuarto lugar entrando a la recta final. Llegó a estar dos cuerpos y medio de desventaja del caballo europeo, Heavy Metal, cuando comenzó  ganar terreno. Remató en los últimos 100 metros pese al último empuje de Heavy Metal.

“Sabía que (los caballos en delantera) habían salido rápido al principio. Sé que había bajado un poco la velocidad. Gracias a Dios tuvimos ese segundo aire”, dijo Ortiz del caballo entrenado por el miembro del Salón de la Fama, Todd Pletcher.

Y a Plus Que Parfait, el boricua lo condujo entre tráfico en la recta la final para tomar la punta y aguantar una victoria de medio cuerpo. Ortiz entró a la recta final sexto y a tres cuerpos de desventaja.

“El caballo partió un poco mal y tuve que ser un poco agresivo saliendo del ‘gate’ para ponerlo en una buena posición. Salvamos terreno antes de la primera curva y cuando pasamos los 600 metros buscaba hacia afuera un poco. Me quedé paciente pero acortando la ventaja. Cuando apareció el espacio, el caballo respondió”, describió Ortiz.