El trujillano José Luis Ortiz y el comerieño Evin Román cargaron  esta noche los premios Eclipse para Jinete de Primera y Aprendiz, respectivamente, en la hípica de Norteamérica.

Los premios se celebraron en las instalaciones del Gulfstream Park en Miami.

Ortiz, quien hizo campaña en los circuitos de Nueva York, ganó las estadísticas de dinero ganado por sus montas en Norte América. Quedó segundo en victorias, detrás de su hermano Irad, a quien José Luis le dedicó el premio.

“Quiero dar gracias a Dios por la bendiciones y los éxitos. He trabajo por esto duro para ganar este premio. Gracias  los entrenadores, dueños y caballos por que sin ellos seríamos nada. Y quiero dedicarle el premio a mi hermano (Irad)”, dijo Ortiz en su mensaje en la ceremonia de premiación.

Ortiz se une a otros dos boricuas que han ganado el Eclipse: el legendario Ángel ‘Junior’ Cordero, quien lo ganó en el 1982 y 1983, y John Velázquez, quien lo ganó en el 2004 y 2005. Ambos son miembros del Salón de la Fama de la hípica de Norte América. Velázquez está activo.

Mientras Román es el segundo boricua corrido que se lleva este premio luego de Luis Ocasio en el 2016. Román es el sexto que lo logra luego de Alberto Delgado (1982), Roberto Rosado (1997), Christian Santiago (2009), Víctor Rivera Carrasco (2013) y Ocasio (2016). También, este fue el segundo copo boricua luego del que consiguieron Cordero y Delgado en el 1982.

Román hizo campaña en el 2017 en el Oeste de Estados Unidos y se convirtió en el primer aprendiz en ganar el circuito del hipódromo de Santa Anita en California.

Dominó en el 2017 las estadísticas de victorias y dinero ganado por sus montas en Norte América.

“Tengo que darle gracias a Dios por las bendiciones. Estoy content porque no fue fácil y gracias a mi agente Tony Matos y su esposa. Gracias  por permitirme lograr uno de los grandes sueños. Gracias a los entrenadores que me han ayudado. Y quiero reconocer a la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico (Agustín Mercado Reverón)”, dijo Román en su mensaje.

Román también felicitó a los otros dos candidatos al premio, el boricua Héctor Díaz, hijo, y la estadounidense Katie Clawson.

También en la ceremonia, Kelley Amanda Stobie también recibió un reconocimiento especial por el rescate y cuido de caballos abandonados en el hipódromo Camarero luego del huracán María.

Stobie es una inglesa residente en Puerto Rico, casada con un boricua y cofundadora de la organización Caribbean Thoroughbred Aftercare Inc que se encargó del traslado de caballos a Estados Unidos o la permanencia de estos en establos en Río Grande.

Stobie agradeció en su mensaje a todas las personas que le ayudaron en el rescate y abogó por Camarero al final de su menaje al decir “luego de la atención mediática que trajo el huracán, todavía queda mucho trabajo por hacer en Camarero”.

La otra cofundadora de la organización, Shelley Blodgett, también agradeció a las personas que donaron a la organización durante la emergencia, incluyendo al jinete de Carolina, miembro de Salón de la Fama y dos veces ganador del premio Eclipse, John Velázquez.