El jinete boricua José Luis Ortiz está en una posición privilegiada de cara al cercano Kentucky Derby. Irónicamente, eso también lo coloca en una situación complicada. 

Resulta que el trujillano ha montado durante el año a tres  caballos clasificados para el Kentucky Derby y sus rangos para la prueba que se corre el próximo 4 de mayo están divididos entre favoritos a serios contendores para ganar la prueba. 

En otras palabras, Ortiz tiene para escoger a quien montar en la primera  y más importante pata de la Triple Corona de la hípica estadounidense. Y ciertamente hacer esa elección no será cosa fácil.

“Tengo tres caballos hasta ahora. Vamos a ver qué sucede este sábado”, dijo Ortiz en torno a la fecha final de los procesos de  clasificación para el Kentucky Derby.

Las opciones para Ortiz inician con Tacitus, al momento uno de los favoritos para ganar el Derby de acuerdo a la demostración que realizó  el sábado pasado en Nueva York. Allí  superó golpes en la lucha por las posiciones ante de la primera curva del hipódromo Aqueduct para ganar por medio cuerpo el Wood Memorial, una de las principales carreras preparativas para el Derby.

También puede considerar montar a Plus Que Parfait, al que condujo magistralmente a la victoria hace dos semanas en el  UAE Derby de Dubai, otra carrera que clasifica candidatos para el Kentucky Derby y el que es considerando un  pretendiente para ganar la pata.

Y también está el ejemplar Improbable, un caballo al que conducirá este  sábado con la necesidad de llegar entre los primeros dos puestos en el Arkansas Derby para clasificar al Kentucky Derby. Improbable es considerado capaz de lograr la clasificación y de contender por el triunfo en el Kentucky Derby.

Otros boricuas que deberán estar montando en el Kentucky Derby son John Velázquez, Irad Ortiz y Manuel Franco.

Pero, naturalmente, José Luis Ortiz solamente puede escoger una monta para la prueba  y la selección es complicada porque los tres caballos tienen pedigrí, así como dueños de primer orden y entrenadores miembros de Salón de la Fama y de confianza suya.

“Es una situación difícil”, calificó Ortiz. “No quiere decir que escogeré el mejor, pero es mi decisión. No puedo montar dos caballos”.

Tacitus es un caballo que Ortiz ha montado con regularidad. Ha ganado tres de cuatro pruebas en su carrera y es entrenado por el miembro del Salón de la Fama, Bill Mott.

“Es un entrenador que siempre me ha dado oportunidades (montas)”, reconoció.

Improbable tiene tres victorias en cuatro carreras y viene de una conexión ganadora porque es entrenado por el cinco veces ganador del Kentucky, Bob Baffert, y criado por Winstar Farm. Esa combinación produjo el año pasado al triple coronado Justify.

“Baffert es un miembro del Salón de la Fama y Winstar es un power house como se dice aquí”, dijo Ortiz por vía telefónica desde Nueva York.

Baffert también tiene clasificado al Kentucky Derby a otro favorito, Roadster, quien será conducido por el miembro del Salón de la Fama, Mike Smith.

Y Plus Que Parfait no tiene las conexiones de Improbable y Tacitus, pero está clasificado y tiene chance.

Buscará ayuda en la analítica hípica

Ortiz dijo que tomará en consideración las estadísticas de los tres ejemplares junto a su agente, James Riccio, para decidir a cuál montar. Las estadísticas son publicadas en la Daily Racing Form.

Las estadísticas miden la velocidad de los caballos en cada carrera, y evalúan sus actuaciones por pista y superficie. La analítica hípica ha creado una escala que suma todas las evaluaciones. Un caballo que se acerca a los 100 puntos es bueno. Uno que pasa de los 120, es un caballo excepcional. 

Ortiz explicó que en su evaluación mirará a esa escala para conocer a qué ejemplar le debería ir mejor en el Kentucky Derby, que se corre en la moderadamente rápida pista de tierra del hipódromo Churchill Downs a una distancia de 1 1/4 de milla.

“Hay que mirar los números. Hay muchos números en esto”, dijo Ortiz en referencia a cómo evaluará la monta a realizar.