Puerto Rico podría hacer historia deportiva nuevamente hoy, cuando los hermanos trujillanos Irad y José Luis Ortiz tengan la oportunidad de  ganar el premio Eclipse como jinete de primera, que reconoce al mejor jockey de la temporada 2019 en la hípica en los Estados Unidos.

José Luis lo ganó el año pasado y se convirtió en el tercer boricua que lo consigue luego de los miembros del Salón de la Fama Ángel ‘Júnior’ Cordero (1982, 1983) y John Velázquez (2004, 2005).

Entre los tres suman cinco premios Eclipse.

Hoy, a partir de las 8:00 p.m. en Miami, Florida, Irad podría convertirse en  el cuarto premio Eclipse y darle a la rica historia hípica local su sexto galardón.

Y es el favorito para cargar con el premio “allá por el norte”, como cantaba Ismael Rivera en la plena dedicada a los legendarios jinetes boricuas Cordero y Eddie Belmonte, quienes triunfaron en Estados Unidos décadas atrás.

“Esto sería algo grande”, dijo Irad. “Estoy tranquilo. Vamos a ver qué dice la votación”.

Irad es el favorecido para los votos de la prensa estadounidense por haber liderado las estadísticas del 2018 en dinero ganado ($27,727,039) y victorias (346); su hermano llegó segundo en ambas.

Un tercer nominado para el premio lo es el hall of famer Mike Smith, quien fue el triplecoronado del 2018 a bordo de Justify.

Más grande sería el logró para el hipismo boricua si también esta noche el jinete boricua Edgar Morales carga con el premio Eclipse para la categoría de jockey aprendiz.

Si Morales lo logra, como lo merece porque  fue el jinete que más dinero ganó entre los tres nominados, Puerto Rico coparía por segundo año corrido el premio Eclipse para ambas categorías de jinete y ganaría por tercer año corrido en la categoría de aprendiz luego de Luis Ocasio (2016) y Evin Román (2017).

Sería un hecho irrefutable.

“Eso quiere decir que hemos estado demasiado de duros, que Puerto Rico está produciendo los mejores jinetes de la nación estadounidense”, opinó el historiador de hipismo de Puerto Rico, Jorge Colón Delgado.

Sumadas ambas categorías, los jinetes boricuas le han dado a Puerto Rico 10 premios Eclipse en la historia.

Bien pendiente al premio de hoy estarán los progenitores de los Ortiz, Wilma e Irad padre, quienes tendrán una mesa en la ceremonia. 

Son una familia hípica de tres generaciones, del barrio La Gloria en Trujillo Alto.

Irad padre se paseó en estos días por el hipódromo Gulfstream de Miami, en donde se celebrará la premiación, y dijo que los rumores favorecen a su hijo.

“Lo que se oye y por el conocimiento que sabemos es que Irad no debe tener problema ninguno”, dijo.

Y doña Vilma dijo que no le gustaría que la malinterpretaran si favorece a uno de sus hijos para ganar el premio. Dijo que le gustaría que Irad lo gane porque José Luis ya ganó el año pasado.

“Sería la madre más feliz de este mundo”, dijo.