Hay quienes le llaman el seguro ganador del Premio Eclipse.

El jinete boricua Irad Ortiz no va a aceptar ese nombre hasta tanto tenga el premio en sus manos el próximo 24 de enero, en Miami, Florida.

Pero Ortiz sí hizo su parte en el 2018, para que los conocedores del hipismo de Nortemérica le estén poniendo ya el nombre al trofeo que reconoce al jinete más destacado como jockey de primera.

Ortiz cerró ayer la temporada 2018, como el campeón de las estadísticas de dinero producido por sus montas y en cantidad de victorias. Sobretodo la primera, esas estadísticas son los más importantes criterios a la hora que los escritores hípicos voten por el premio Eclipse.

Tras su actuación ayer en el 

Gulfstream Park de Miami, Ortiz cerró la temporada con ganancias millonarias de $27,714,169 y 346 victorias, incluyendo cinco en la tanda del sábado.

En ambas estadísticas, Ortiz supera a su hermano José Luis en el segundo lugar con $26,776,659 y 263. José Luis, de hecho, es el actual Premio Eclipse.

Irad sería el cuarto jinete boricua que gana el Eclipse luego de Ángel ‘Junior’ Cordero, John Velázquez y José Luis. Entre los tres hay cinco Eclipse ganados.

Antes de que el 24 de enero anuncien el ganador, la Asociación Nacional de Caballos de Purasangre informará en la primera semana de enero los tres finalistas para el Premio.

Los hermanos Ortiz deben estar entre los finalistas como el 1 y 2 en las estadísticas de dinero ganado y victorias. 

Irad también está entre los mejores en por ciento de victorias (21%) por montas.

José Luis fue el ganador en esa estadística de victorias (35%) en careras de grado.

El tercer finalista debería ser el venezolano y cuatro veces Premio Eclipse, Javier Castellanos.

Pero en esa ecuación también podría entrar Velázquez, el carolinense dos veces Premio Eclipse y Salón de la Fama, quien volvió a tener otra gran temporada.

‘Johnny V’, como le llaman en los Estados Unidos, hizomontas que generaron $18,073,053 en ganancias, y  terminó el año con 161 victorias, incluyendo la 6,000 de su carrera. De hecho,  ese triunfo  está nominado para el galardón de Momento del Año en los Premio Eclipse.