Juan Carlos Díaz no es solamente el jinete con más victorias en Puerto Rico, sino que también es el que más dinero ha ganado en el país.

Según la base de datos de Equibase, las montas de Díaz han producido sobre $41 millones en sus 23 temporadas. Los datos de Equibase no estaban ayer actualizados a sus más recientes victorias, las que lo convirtieron en el primer jinete en ganar 5,000 carreras en la Isla.

Los datos registrados si incluye montas que Díaz ha hecho en Estados Unidos, a donde hizo campaña en el 2007 y en el 2017, detalló su exagente Charlie Benítez, quien está radicado en Estados Unidos.

Al hablar del dinero ganado, siempre surgirá la pregunta sobre cuánto más pudiera haber ganado Díaz si se hubiera embarcado de forma permanente a correr en los Estados Unidos, como lo han hecho figuras como John Velázquez y los hermanos Irad y José Luis Ortiz, entre muchos otros.

Allá, los premios de las carreras pueden hasta triplicar a los que se otorgan en el Hipódromo Camarero. De hecho, Díaz apoyó a su hijo aprendiz, Jean Carlos, a hacer campaña este año en Estados Unidos.

Benítez dijo que es él quien se lamentó de que Díaz no se estableciera en Estados Unidos.

“No hay duda de que él no se lamenta. Puerto Rico tiene que dar las gracias a Dios de que Juan se quedó en Puerto Rico. El que se lamenta soy yo porque allá hay más dinero y sé que Juan tiene la calidad”, dijo Benítez.

Un jinete que en Estados Unidos se mete en el dinero genera ganancias, en promedio, de sobre $10,000 por monta. De esa cantidad, por lo general ellos ganan un 10 por ciento, o $1,000 por monta.

En el caso de Díaz, éste promedia ganancias de alrededor de $2,000 por monta en Puerto Rico y se queda, en promedio, con $200 por cada victoria.

El jinete apodado ‘El Rompe Corazones’ es el único que ha ganado 5,000 y 4,000 victorias en la Isla. Detrás suyo cabalgan Edwin Castro con más de sobre 3,600 triunfos y $20 millones en ganancias producidas, según Equibase.

El jinete de campeones como Arquitecto y Justiciero dijo recientemente que irá en busca de las 6,000 victorias.

Con más de 200 victorias por año desde el 2001, Díaz necesitaría cuatro temporadas más para alcanzar los 6,000 triunfos.

Entre los jinetes boricuas, solamente los miembros del Salón de la Fama, Júnior Cordero y John Velázquez tienen 6,000 triunfos, pero ambos en Estados Unidos.

Cordero sumó 7,057 victorias en 38,658 montas, y Velázquez, quien sigue activo, le sigue con 6,071 en 33,215 montas.