El destacado jinete carolinense, John Velázquez, está cerca de convertirse en el primer jinete en la historia del hipismo en generar ganancias de más de  $400 millones por las montas realizadas  en la hípica estadounidense.

Tras ser el primero en llegar a generar ganancias superiores a los $300 millones, Velázquez recordó ayer cómo invirtió el primer porcentaje de ese dinero que llegó a su cuenta de banco al montar en los Estados Unidos. 

“No lo envié todo, pero le envié dinero a mis padres. Para eso vine para acá, saliendo de la nada, para que la familia construyera una casa y ayudar a la familia”, recordó Velázquez, quien en sus primeros años en los Estados Unidos vivió albergado en casa de la leyenda del hipismo boricua y estadounidense: Ángel ‘Junior’ Cordero.

“También ahorré dinero y me compré un apartamento y un carro para no depender de nadie”, agregó. 

Eso fue en el 1990, a los 19 años de edad, en Nueva York.

Ahora con 47 años, dos veces Premio Eclipse, miembro del Salón de la Fama, bicampeón del Kentucky Derby, y ganador de sobre 6,000 montas en 31 años de carrera, Velázquez está en camino a convertirse en el primer jinete que suma $400 millones en ganancias por sus montas. En el 2014 fue también el primero en escalar a la cima de los $300 millones.

‘Johnny V’, como abrevian su nombre en Estados Unidos, sumaba hasta ayer ganancias de $399,593,513, y estaba a  solo $406,487 de la histórica marca.

Para Velázquez los $400 millones son un mero número.

“He sido bendecido de haber venido a montar a Estados Unidos y de las oportunidades que me han dado los dueños y los entrenadores. Y, primeramente, he sido bendecido por la salud. Los números vendrán después”, dijo Velázquez.

“Para mí lo importante es hacer un buen trabajo. El día que me retire que me recuerden como quieran. Mi satisfacción es hacer un buen trabajo y darle ejemplo a mis hijos”, agregó el padre de dos.

Code of Honor es el nombre del caballo que podría acelerar la ruta de Velázquez hacia los $400 millones. Ese es el ejemplar que montará con puntos de clasificación para el millonario Kentucky Derby de mayo, y el que seguramente montará a fin de este mes en el Florida Derby de $1 millón.

En su destacada carrera, el trabajo de Velázquez ha sido productivo. De las 33,062 montas que ha hecho de por vida, Velázquez se ha llevado el premio mayor 6,037 veces. Y ha metido a sus caballos en la banca (en los primeros tres puestos) el 46 por ciento de las veces. Y todo eso lo ha conseguido  montando en los hipódromos más competitivos de Estados Unidos, como Aqueduct y Belmont Park.

Es complicado calcular cuánto dinero, de esos $399 millones ganados, le han tocado a Velázquez, aunque es fácil especular que ha ganado más de unos cuantos millones. En Estados Unidos, los jinetes ganan el 10% del premio de primer lugar, 5% del segundo y, en ocasiones, del tercero también. Por montar un caballo se les paga aproximadamente $100.

Al respecto, Velázquez solo dice que está “cómodo” económica y humanitariamente.

“Mientras más uno tiene, más hay que pagar. Hay que tener cuidado. Pero estoy cómodo y apoyo a la familia, no solamente la mía, sino a los suegros también. Hemos sido bendecidos de poder ayudar a la familia, que es lo que uno quiere”, dijo.

A tono con eso y considerando su edad, Velázquez dice que sigue montando a los 47 años de edad no por ganar más dinero. Aunque ha bajado su cantidad de montas con el pasar del tiempo, Velázquez sigue productivo. Desde que cumplió 40 años, Velázquez no ha bajado de $18 millones anuales producidos por sus montas.

Sincerándose, dijo que es la producción lo que le impulsa a seguir. 

“No sé si voy a extender la carrera mucho más. Si siguen llegado las oportunidades y éstas salen bien, puede que la extienda más. Si llegan buenas conexiones (relación entrenador-jockey) y me siento bien conmigo mismo, se extiende”, dijo Velázquez, a quien en la parte de los  logros solo le falta una victoria en el Preakness para completar una triple corona a nivel personal.

Cuando tome la decisión de retirarse, Velázquez seguramente estará al tope de la lista de dinero producido. Pero tiene otros jinetes cerca que podrían desbancarlo.

El venezolano y cuatro veces Premio Eclipse, Javier Castellanos, está en segundo lugar con $323,583,520 millones en ganancias, y es seis años menor que el boricua. Y, aunque distante, el trujillano Irad Ortiz lleva un paso arrollador con $150 millones en ocho temporadas y a sus 26 años.

“Los récords están para romperse. Tenemos que estar todos los puertorriqueños orgullosos con todo lo que está haciendo Irad, y su hermano José, a tan temprana edad”, dijo Velázquez.