ARCADIA, CALIFORNIA. El jockey puertorriqueño John Velázquez impuso un récord con su 660ra victoria en carreras stakes en Estados Unidos y Canadá, y sumo su 661primera tres competiciones después.

Ganó el viernes el Chandelier Stakes montando a Bast en Santa Anita, con un premio de 300.000 dólares, para romper el empate que sostenía con su compañero en el Salón de la Fama, Jerry Bailey.

Es la segunda marca en poder de Bailey que Velázquez le arrebata. El boricua se convirtió en el máximo ganador de todos los tiempos en Saratoga en 2013 con su triunfo 694, para quebrar el registro de Bailey.

Velázquez, quien reside en Nueva York, hizo una inusual aparición en el sur de California para montar para el entrenador y también miembro del Salón de la Fama, Bob Baffert.

Baffert le ayudó al darle a montar a Bast, quien remontó para ganar la carrera de Grado 1 por un cuello y con ello conseguir su clasificación automática a la carrera Breeders Cup Juvenile Fillies este otoño en Santa Anita.

El Chandelier comenzó con la potranca de dos años Leucothea tirando al jockey Norberto Arroyo Jr. tras dejar la puerta de salida. La potranca corrió a lo largo del carril exterior y rozó a dos fotógrafos que fotografiaban la carrera y no la vieron venir. Ninguno resultó con lesiones de gravedad.

Velazquez regresó después y cabalgó con Eight Rings, que ganó marcadamente la carrera American Pharoah Stakes, con bolsa de 300.000 dólares.