Los jinetes y hermanos boricuas, José Luis e Irad Ortiz, realizarán montas contendoras a ganar el Kentucky Derby, la principal prueba de la hípica de Estados Unidos, el próximo  4 de mayo.

José Luis irá sobre Tacitus, un invicto que  ha montado regularmente, mientras que Irad montará a Improbable, un caballo que tiene dos segundos lugares en carreras de grado.

Ambos  tresañeros están entre los cinco contendores favoritos para ganar el Derby, de acuerdo con las últimas encuentras de la prensa hípica de Estados Unidos.

Asignados a esas montas  quedaron los Ortiz esta semana luego de que  José Luis escogiera montar a Tacitus sobre Improbable y, como resultado, la gestión de Irad de conseguir la monta de Improbable.

José Luis clasificó a Tacitus y a Improbable al Kentucky Derby. Al primero lo clasificó con una victoria en el Wood Memorial en la pista neoyorquina de Aqueduct, mientras que metió a Improbable con un luchado segundo lugar el sábado pasado en el Arkansas Derby. José Luis también tuvo la oportunidad de escoger la monta de Plus Que Parfait, al que clasificó con la victoria el mes pasado en Dubai.

De los tres ejemplares, José Luis dijo que Tacitus es la mejor decisión por la victoria en el Wood Memorial.

“Obviamente vengo de ganar en el Memorial con Tacitus. Al no ganar Improbable en Arkansas, me tuve que quedar con Tacitus”, dijo.

Tacitus, invicto en dos carreras e hijo de Tapwrit, ganador del Belmont Stakes del  2017, impresionó en el Memorial por los golpes que superó antes de la primera curva y por el terreno que ganó desde siete cuerpos atrás para rematar en la recta final bajo la conducción de José Luis y el entrenamiento del miembro del Salón de la Fama, Bill Mott.

“Creo que es lo mejor para mí y el negocio”, resumió el jinete de Tacitus.

Las encuestas, a poco más de dos semanas del Kentucky Derby, tienen a Tacitus entre los primeros cinco contendores a ganar la prueba junto a Omaha Beach, el ejemplar que más suena y que venció a José Luis y a Improbable en el Arkansas Derby con la conducción del miembro del Salón de la Fama, Mike Smith. Algunas encuestas ponen de favorito a Tacitus.

Mientras, Irad logró la monta de Improbable el lunes, al día siguiente de que José Luis tomara su decisión.

José Luis dijo que conocía que así sucedería con su hermano, ganador del premio Eclipse 2019 de la hípica de Estados Unidos.

“Sabía. Me dijo que iba a buscar la monta de Improbable si yo iba a montar a Tacitus”, dijo el jinete.

Irad, quien nuevamente lidera todas las estadísticas de la hípica de Estados Unidos en lo que va del 2019, tenía clasificado al Kentucky Derby al ejemplar Win Win Win, quien es descrito como un pretendiente para ganar el Derby según la encuestas.

Su ejemplar, Improbable, es entrenado por el miembro de Salón de la Fama, Bob Baffert, quien busca su sexta victoria en el Kentucky Derby, luego de ganar con Justify en el 2018. Justify pasó a ganar la Triple Corona de ese año. 

Aunque ha llegado segundo en sus últimas dos carreras, Improbable está entre los favoritos porque ha perdido ante otros contendores, como Omaha Beach, y porque se entiende que correrá mejor en la pista del hipódromo Churchill Downs, en donde se realiza el tradicional evento.

Tanto Tacitus como Improbable están en sus respectivos establos del Churchill Downs y ya hacen trabajos de entrenamientos para el Kentucky.

“Esperamos que Tacitus lo haga bien. Viene de ganar una de las preparatorias. Espero que agarre bien la pista del Churchill Downs. Lo sabremos mejor cuando trabaje el caballo allí”, dijo José Luis.