Hoy es un día especial en el hipódromo Camarero por la visita y participación de los hermanos y jinetes  Irad y José Luis Ortiz, así como por un junte de candidatos al premio Eclipse.

Los dos máximas estrellas boricuas en la hípica de Estados Unidos son los invitados especiales para montar en el Clásico del Día de  Reyes, que será la séptima carrera en la tanda de Camarero.

Irad y José Luis son los últimos dos ganadores del premio Eclipse como mejores jinetes de primera de la hípica en los Estados Unidos y ambos están entre los tres candidatos para ganar la edición del premio del 2019.

Y a ellos se les une también en el Clásico de Reyes el también boricua y candidato al premio Eclipse en la versión de aprendiz, el jovencito  Ángel Díaz, quien logró en Camarero en su temporada de novato un total de 244 victorias en el 2019 y quedó primero en la estadística de triunfos sobre Juan Carlos Díaz, quien había ganado el título de victorias ininterrumpidamente desde el 2001.

El historiador Jorge Colón Delgado dijo que es la primera vez que un jinete de Camarero es considerado para un premio Eclipse y agregó que es una novedad el junte de tres candidatos a premios Eclipse en la misma carrera sobre la pista de Camarero.

“Esto es grandioso para el hipismo. Un espectáculo de primera. Estos dos muchachos no han olvidado sus raíces. Son tan humildes que no me cabe duda que va a ser un espectáculo y estoy seguro de que Camarero se va a llenar”, dijo Colón Delgado.

Por cierto, Juan Carlos Díaz también tiene una monta en el Clásico, que es para yeguas nativas a 1 1/16 de milla. Con más de 5,000 triunfos, Díaz es el jinete con más victorias en Puerto Rico.

Irad, quien hará otras dos montas en la tanda de hoy de Camarero, conducirá en el Clásico de Reyes a Ausencia, que tiene tres victorias en cuatro salidas de por vida.

Irad también montará a Entérate en la tercera carrera, así como a City Gold en la sexta.

Serán las primeras montas de Irad en Camarero desde el 2017. Desde entonces, el mayor de los hermanos ganó en Estados Unidos el premio Eclipse del 2018 y es un favorito para repetir el premio del 2019, tras la temporada en que estableció con $34 millones una marca de dinero producido por sus montas.

José Luis montará en el Clásico a Cantautora, la hija de Hockenheim que ganó cuatro carreras en 10 salidas en el 2019 bajo los entrenamientos de José Dan Vélez.

José Luis fue el premio Eclipse del 2017. Montó en Camarero por última vez en el 2018.

Por su parte, Ángel Díaz tiene la monta de La Muralla y la emoción de conducir por primera vez junto a los Ortiz.

“Es una emoción. Soy fanático de ellos. Será la primera vez, pero estoy tranquilo. No tengo presión. Estoy confiado en mi caballo y voy a hacer mi carrera”, dijo Ángel Díaz, quien condujo dos veces a triunfos a La Muralla en el 2019.

El aprendiz y egresado de la escuela vocacional hípica Agustín Mercado Reverón contó que su histórica candidatura al premio Eclipse le fue notificada por el colega José Luis Ortiz, quien le envió una foto de la nominación, ocurrida el sábado en la mañana.

“Yo no lo podía creer. De hecho, no lo creí. No fue hasta que lo vi en la prensa que me lo creí”, dijo Ángel Díaz, del barrio Mulas en Aguas Buenas.

Juan Carlos Díaz montará en el Clásico a Rhina My Love, entrenada por Edwin Díaz, hijo.

Nueve yeguas están inscritas para el Clásico, que parte a las 5:30 p.m.

Otro veterano jinete que monta en el Clásico es Edwin Castro, quien suma sobre 2,000 victorias en Camarero, Castro conducirá a Las Monjas, que logró tres victorias en ocho salidas en el 2019.